sábado 27 abril
ELECCIONES  |   | E.P.

Ratificada la denuncia por presunto delito electoral en Cogollos de Guadix, pendiente de indagaciones policiales

Se produjo una supuesta suplantación de la identidad de una mujer que, cuando fue a votar en persona, comprobó que alguien ya lo había hecho en su nombre

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Guadix, en la provincia de Granada, está pendiente de que la Policía Judicial de la Guardia Civil cumplimente el oficio que le libró para que hiciera averiguaciones sobre la presunta comisión de un delito electoral en Cogollos de Guadix en las votaciones de las municipales del pasado 28 de mayo e identificara a las personas que podrían estar implicadas, después de que este lunes haya sido ratificada la denuncia que dio lugar a la apertura de diligencias.

Fuentes judiciales han indicado que el concejal Aurelio Peralta, en nombre de CS, formación que formalizó la denuncia, la ha ratificado este lunes en sede judicial, en una declaración en la que también han estado presentes representantes del PSOE, que también puso en conocimiento de la Junta Electoral de Zona (JEZ) los hechos que se investigan.

Según estas mismas fuentes, el concejal de CS ha incidido en que hubo "presuntos empadronamientos irregulares en el municipio antes de las elecciones de personas ajenas al pueblo que habrían beneficiado al actual alcalde", Eduardo Martos, del PP.

También se ha referido a la supuesta suplantación de la identidad de una mujer que, cuando fue a votar en persona en Cogollos de Guadix, habría descubierto que "alguien había votado por ella por correo utilizando su identidad".

Esto lo detectó a tiempo la mesa de votación y le impidieron hacerlo, y fue la propia JEZ la que dedujo testimonio del hecho, han detallado las fuentes judiciales consultadas, que han agregado que la única declaración que se ha producido hasta el momento ha sido la del representante de CS este lunes, que lo ha hecho en calidad de perjudicado.

Un acta de edil

A finales del pasado junio, este juzgado abría diligencias por supuesto delito electoral, investigándose la posible existencia de hasta 30 empadronamientos presuntamente irregulares. Tras las elecciones del 28M, desde CS, que conseguía un acta de edil en la nueva corporación local, la de Peralta, se puso en conocimiento de la JEZ de Guadix un escrito, en que se aseguraba que, cuando la citada votante fue a ejercer su derecho al voto "de forma presencial", se detectó "que había votado por correo", mostrando ella su "sorpresa" y negando "haberlo hecho".

Pidiendo que se investigaran estas supuestas irregularidades, se anularan los resultados electorales y se volvieran a "realizar elecciones coincidiendo con las generales", el escrito de CS apuntaba asimisimo, entre otras cuestiones, que se habían "detectado al menos 30 empadronamientos irregulares de personas sin ningún arraigo ni residencia real" en el municipio y "en casas" de personas del entorno del PP, que revalidaba con mayoría absoluta la Alcaldía en Cogollos de Guadix.

En este contexto, la JEZ acordaba el pasado 4 de junio por mayoría "deducir testimonio de particulares sobre presuntos delitos electorales y remitir al juzgado decano para su reparto, sin que quepa la anulación del proceso electoral por la mera denuncia de la supuesta comisión de tales delitos", por lo que el Ayuntamiento se pudo constituir con normalidad.

Antes, según consta en el acta, el órgano electoral hacía constar que "lo único que se hizo constar en el acta de sesión de la mesa" única de Cogollos de Guadix "fue la reclamación sobre el voto de la referida señora" y que "el resto de motivos" no constan en la misma "ni en la de escrutinio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237012