domingo 13 junio
SOSTENIBILIDAD  |   |

Salvemos la Vega pide promover sistemas alimentarios sostenibles

Más de 70 organizaciones han firmado una misiva en la que plantean "objetivos más ambiciosos" para el Plan de Recuperación, Transición y Resilencia

Junto a más de 70 organizaciones, Salvemos la Vega - Vega Educa ha solicitado al Gobierno que el Plan de Recuperación, Transición y Resilencia (PRTR) promueva sistemas alimentarios sostenibles. Así, los organismos firmantes coinciden en que el documento debe ser "una oportunidad para catalizar la transición hacia modelos agroalimentarios saludables y sostenibles que mitiguen la emergencia climática".

Así lo han plasmado en una carta enviada a los ministerios competentes. En ella, se plantea una propuesta "con objetivos más ambiciosos" y se solicita "una reunión para abordar los detalles y su encaje en las políticas de reactivación".

A iniciativa de la Fundación Entretantos, las organizaciones han pedido “una transición hacia nuevos modelos territorializados, inclusivos, resilientes, sostenibles y generadores de empleo”.

“En las presentaciones del los PRTR realizadas en mayo de 2021, tanto del MAPA como del Miterd, no se evidencia que los temas relacionados con el impulso de sistemas alimentarios y sostenibles, la ganadería extensiva, los sistemas agrícolas de alto valor natural, la agroecología, la agricultura ecológica, el consumo de alimentos de proximidad y temporada, la reducción del desperdicio alimentario y otros conceptos esenciales para una transición ecológica justa, estén contemplados de forma adecuada”, han advertido.

Las organizaciones han planteado en el escrito una serie de objetivos y áreas de trabajo más ambiciosas argumentando que son propuestas “fuertemente respaldadas por numerosos marcos estatales, europeos e internacionales, entre los que destacamos las políticas palanca del Plan “España Puede”; las estrategias de la granja a la mesa y sobre biodiversidad para 2030, así como el enfoque “Una Salud” (One Health) y otras iniciativas emblemáticas de la Unión Europea; y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La propuesta ha sido enviada a la vicepresidenta Cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, así como al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, y el de Consumo, Alberto Garzón.

También recibirá la misiva la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto con la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería