lunes 10 mayo
Santa Fe  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Santa Fe se reivindica como punto de unión y encuentra en las 529 las Capitulaciones como

El municipio vive cerrado perimetralmente la festividad, marcada por la pandemia y sin la presencia de los pueblos hermanos por vez primera desde 1992

La localidad metropolitana de Santa Fe ha conmemorado este sábado el 529 aniversario de la firma de las Capitulaciones por parte de los Reyes Católicos en unos actos marcados por las restricciones de la pandemia del coronavirus y que por vez primera desde 1992 no ha contado con la presencia de los pueblos hermanados.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha dedicado palabras emotivas y especiales hacia Bayona la Real, Palos de la Frontera, Briviesca, Valencia de las Torres, Vila do Bispo y Vire, con los que anualmente celebran unas fiestas que, ha recordado, "son también suyas" y que han estado "presentes" pese al impedimento para poder hacerlo pese a la crisis sanitaria.

Gil ha recordado que estos lugares son "testigos" del viaje de Cristóbal Colón para la unión entre dos mundos, en la que Santa Fe fue el "punto de partida" de un acuerdo histórico que propició un "hecho de formidables condiciones".

Este lugar, ha recalcado, fue lugar de espacio de "unión y consenso", motivo por el que ha reivindicado el conocimiento de los lazos que les unen con América, "impulsados" desde la educación y la cultura, a través de las instituciones y los centros educativos.

El acto central se ha celebrado este año en el Instituto América aunque con limitación de aforo y ha sido retransmitido por las redes sociales, justo después de que las autoridades hayan rendido homenaje al monolito de la Reina Isabel a la entrada de este espacio.

El acto de homenaje ha sido más reducido este año. Foto: Álex Cámara

No pasar de lo "singular a lo común"

En la cita ha participado el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, también santaferino; quien ha repasado su vinculación a esta fiesta que convierte a Santa Fe en "cuna de la Hispanidad" pese a que está sumida en un "estado de debilidad" que debe combatirse desde todas las administraciones.

La fiesta de las Capitulaciones es "cultural, educativa y hermanamiento", por lo que ha incidido en que no se debe pasar "de lo singular a lo común", puesto que Santa Fe es "germen" de uno de los hechos más relevantes de este mundo y ha de atraer al viajero y al turista para conocer el origen de la "gran aventura".

Entre las actividades organizadas por la localidad se encuentra la recreación teatralizada de la firma de las Capitulaciones, que en esta ocasión se ha trasladado al Teatro José Rodríguez Tabasco debido a las restricciones y para evitar aglomeraciones.

Exposiciones, presentaciones de libros o el I Festival de Música de Ida y Vuelta hacen vivir a Santa Fe este año unas Capitulaciones "de forma diferente", tal y como ha explicado la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, quien ha destacado que la programación ha sido adaptada para poder dar a conocer la historia y cultura del municipio pese a las circunstancias generadas por la Covid.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería