“Si no se cobra, no se come”
Unas 90 trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de toda la provincia de Granada reclaman las mensualidades de 900 euros que les adeuda la Cooperativa Sierra Nevada
“Yo tengo que hacer pagos, una casa, unos hijos y vengo a trabajar por necesidad, no por pasar el rato. La empresa no nos hace caso y continúan sin pagarnos las mensualidades que nos deben y se trata de sueldos muy bajos con los que no nos podemos permitir el lujo de no cobrarlo”. Así cuenta Fernanda, una de las trabajadoras de la limpieza afectadas, la situación que vive a diario, aunque no es la única. Unas 90 empleadas estarían en iguales circunstancias en toda la provincia de Granada.
Según una de las responsables del Sindicato de Limpieza de CGT Granada, María del Mar Guerrero, “desde que se le asigna la contrata de limpieza de los ambulatorios de Gran Capitán y Almanjáyar a la Cooperativa Sierra Nevada, los trabajadores de la limpieza están teniendo dificultades para cobrar los salarios. De hecho, en este momento, la empresa les adeuda dos mensualidades y tienen miedo de que se retrase la de agosto. Cuando cobran, lo hacen a mediados de mes por lo que se les está haciendo muy dificultoso el mantenimiento de las familias porque, en muchos casos, dependen de un salario de unos 900 euros”.
Es por eso que se han reunido con la empresa para pedirle explicaciones, pero la cooperativa ha argumentado que es el SAS el que “le adeuda una cantidad importante de dinero de la contrata”. “Los trabajadores no entendemos de eso, es un problema que tienen con el Servicio Andaluz de Salud. Lo único que entendemos es que nuestros familiares tienen que comer todos los días. Esta situación afecta a siete trabajadoras en el Centro de Gran Capitán y a un total de 90 personas en toda la provincia. No es justo que los problemas entre administraciones los paguen los trabajadores que tienen entre nueve y diez años de antigüedad. El año pasado sufrimos una situación de estas características y se resolvió”, ha manifestado Guerrero al tiempo que ha insistido en que durante este martes se está limpiando y se ha aprovechado la hora del bocadillo para hacer una concentración como medida de presión, independientemente de que a nivel jurídico se lleven a cabo las medidas oportunas. De este modo, reconoce que todavía es pronto pero, dependiendo de cómo se desarrollen los hechos, no descarta una “huelga de limpieza”.
Por su parte, el director del Centro de Salud de Gran Capitán, Francisco Guerrero, ha mostrado su apoyo a los trabajadores que no están recibiendo su salario y ha añadido que el SAS, en este momento, “se encuentra al corriente del pago de lo que tiene previsto con la empresa Sierra Nevada”. “Ahora mismo, las acciones llevadas a cabo son concentraciones frente al centro, por lo que no está teniendo repercusión en su limpieza. Esperamos que esto se solucione por el bien de ellos y por el del servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestra zona”, ha subrayado el director del centro.