martes 19 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES | LA ZUBIA  |   |

Siete aspirantes a la Alcaldía para dirigir el rumbo de La Zubia

El actual alcalde se presenta por Ganar La Zubia en Común, mientras que PP, PSOE y Cs apuestan por las mismas cabezas de lista que en 2015 · IU recupera su marca en la localidad y Avanzamos por ti y Vox irrumpen en el mapa político zubiense

De izquierda a derecha: Antonio Molina (Ganar La Zubia En Común), Inmaculada Hernández (PP), Purificación López (PSOE), Gema González (Cs), Antonio Francisco Arquelladas (IU), José Alberto Prados (Avanzamos por ti) y Rafael Morenate (Vox).

La Zubia se debate este 26M entre continuar bajo la gestión de Antonio Molina o decantarse por alguno de los otros seis candidatos que han decidido concurrir a estas Municipales.

En la convocatoria electoral de hace cuatro años, la localidad metropolitana dio un giro de 180 grados. Las cinco candidaturas que concurrían a las Municipales de 2015 han tenido representación en el Ayuntamiento durante estos cuatro años. Al frente de la Alcaldía, Ganemos La Zubia en Común que conseguía 2.110 votos y cinco concejales. No obstante, dos formaciones más lograron igual número de ediles. Por un lado PP, la agrupación política más votada con 2.155 apoyos y, por el otro, el PSOE con 1.930 votos.

En cuanto a Cs, irrumpía como cuarta fuerza política, con un total de 714 votos y un concejal. Agrupación Por La Zubia mantenía su representación en el Consistorio zubiense al recibir el apoyo de 630 personas.

Pero el mandato no ha sido nada fácil, sobre todo, para quienes finalmente se hicieron con el bastón de mando en el municipio metropolitano. Tras varias semanas de incógnitas y negociaciones, Molina (Ganemos La Zubia PG) se hacía con la Alcaldía.

Sin embargo, a mitad del mandato -septiembre de 2017- su entonces partido, Izquierda Unida, acordaba suspenderlo de militancia al considerar que había incurrido en un "reiterado y grave incumplimiento" del programa electoral con el que la formación se presentó a las pasadas Elecciones Municipales. El proceso sancionador se abrió después de "más de dos años" de "alejamiento" de Molina como regidor de La Zubia respecto a la Asamblea Local de Izquierda Unida, cuyos "mandatos democráticos ha desobedecido", según mantenía la formación. Pese a los dimes y diretes, y el recurso de Molina a esa suspensión, el actual regidor municipal zubiense volverá a ser candidato a la Alcaldía, esta vez por Ganar La Zubia en Común. Una lista en la que también estarán concejales que han formado parte de su equipo de Gobierno durante este tiempo.

Por su parte el PP, que en mayo de 2015 cosechaba cinco concejales, volverá a confiar en la figura de Inmaculada Hernández como número 1 de una lista en la que el segundo puesto está ocupado por José Torregrosa, actual concejal de Agrupación Por La Zubia (APZ) y socio de gobierno del PP durante el mandato de 2011. De hecho, parte de la candidatura de APZ se integra en la nueva lista popular. Ahora Hernández busca alcanzar una alcaldía que ya ocupó tras la dimisión de Antonio Iglesias en octubre de 2014.

Aunque históricamente ha sido el PSOE quien se ha hecho con la victoria en cinco de las diez convocatorias electorales -1979, 1983, 1987, 2003 y 2007-, lo cierto es que lleva sin gobernar en este pueblo del 'Cinturón' desde hace doce años, cuando obtuvo su mejor resultado -3.343 votos- y gobernó con mayoría absoluta en la persona de Jorge Rodríguez. De cara a este 26M, será Purificación López quien lidere el proyecto socialista en La Zubia, como ya ocurriera en 2015. Y lo hará con una renovada candidatura.

Por lo que respecta a IU, recupera su marca tradicional después de romper toda confluencia posible con la candidatura liderada por el actual alcalde. Antonio Francisco Arquelladas ha sido el elegido para encabezar una lista que pretende conseguir los resultados de tiempos pasados. Fue en 2011 cuando Izquierda Unida arrancó sus mejores resultados en una noche electoral en La Zubia, con 2.042 votos.

Ciudadanos, que se presentaba por primera vez a unos comicios en la localidad metropolitana en 2015, vuelve a depositar su confianza en Gema González y en una candidatura que, salvo algunos nombres, mantiene en esencia los de hace cuatro años. En esta ocasión, González busca mejorar la cifra de apoyos obtenida en sus primeras municipales.

Como novedad, La Zubia también podrá decidir entre los candidatos de Avanzamos por ti y Vox, José Alberto Prados y Rafael Morenate respectivamente.

Un total de siete aspirantes a la Alcaldía buscan dirigir el rumbo de La Zubia en una cita que abre para los vecinos el abanico multicolor más amplio de su historia democrática.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138470