viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | LA ZUBIA  |   |

PSOE y PP quieren llegar a la Alcaldía de La Zubia sin empate y ante cuatro partidos más

Sólo los socialistas mantienen a su cabeza de lista, la actual alcaldesa Purificación López · La Zubia Ya irrumpe en el escenario político de la localidad metropolitana

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Purificación López (PSOE), José Torregrosa (PP), Pablo Laguna (IU), Jorge Octavio Rodríguez (Cs), Lucía Cuadros (Vox) y José Antonio Romero (La Zubia Ya). Fotos cedidas por los partidos

La Zubia no termina este mandato de la mano de quien lo comenzó. PP primero y PSOE después se han repartido los últimos cuatro años al frente del Ayuntamiento de la mano de Inmaculada Hernández y Purificación López.

La convocatoria electoral de 2019 volvió a dejar claro que en el municipio metropolitano la gobernabilidad en los últimos tiempos pasa por la negociación entre formaciones y no por mayorías. De este modo, la fuerza más votada fue el PSOE, que consiguió 2.571 votos y cinco concejales en la sexta vez que vencía en unas Municipales desde 1979. No obstante, el PP también mantenía ese quinteto de representantes, obteniendo el respaldo de 2.425 votantes. Por detrás, Ganar La Zubia en Común se hacía con tres ediles; mientras que Ciudadanos, Avanzamos, IU y Vox lograban uno cada una.

Tras varias semanas de incógnitas y negociaciones, la 'popular' Inmaculada Hernández alcanzaba la Alcaldía tras llegar a un acuerdo con Ganar La Zubia en Común y Ciudadanos. Un tripartito que sólo consiguió mantenerse vivo hasta mitad de mandato.

Así, en julio de 2021, Ganar rompía con el PP por "falta de garantías" para cumplir el pacto inicial y se unía a PSOE e IU para impulsar una moción de censura que prosperó el 15 de ese mes, provocando un vuelco en la Alcaldía. La socialista Purificación López se convertía en la nueva regidora municipal y recuperaba el bastón de mando para su partido después de diez años.

Ahora López, que volverá a ser cabeza de lista del PSOE en La Zubia, busca el 'desempate' con el PP. Para ello, la socialista se rodea de un equipo renovado con el que pretende mejorar los resultados de los últimos comicios.

Históricamente ha sido el Partido Socialista el que se ha hecho con la victoria en seis de las once convocatorias electorales -1979, 1983, 1987, 2003, 2007 y 2019-.

Por su parte el PP, quiere dar un giro y ponerse nuevamente al frente del Consistorio. En esta ocasión, y después de que Inmaculada Hernández fuera nombrada delegada de Justicia de la Junta de Andalucía en Granada en septiembre de 2022, será José Torregrosa el encargado de allanar el camino hasta la Alcaldía.

Por lo que respecta a IU, confía en la figura de Pablo Laguna para intentar lograr los resultados de tiempos pasados e incrementar su presencia dentro de la Corporación municipal. Cabe recordar que fue en 2011 cuando Izquierda Unida obtuvo sus mejores datos en una noche electoral en La Zubia, con 2.042 votos.

Ciudadanos también estará presente en la localidad de la mano de Jorge Octavio Rodríguez. Quien fuera número dos en las elecciones de 2015 pasa ahora a liderar el partido acompañado de una nueva candidatura.

En cuanto a Vox, esta vez será Lucía Cuadros la que encabece el proyecto del partido en La Zubia con la intención de mejorar la cifra de apoyos obtenida hace cuatro años, la primera vez que concurrían a unos comicios en el municipio.

Como novedad, la localidad zubiense contará con una fuerza más entre la que poder elegir. La Zubia Ya nació como partido independiente y será José Antonio Romero quien encabece una candidatura que busca tener un papel relevante en la gestión del Consistorio.

Un total de seis aspirantes a la Alcaldía se enfrentarán el próximo 28M en las urnas para coger el 'timón' de La Zubia y continuar o cambiar el 'rumbo' en los próximos cuatro años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229887