jueves 2 mayo
Armilla  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Todos los partidos de Armilla rechazan en el pleno la construcción de un centro de migrantes en la Base Aérea

El pleno saca adelante la declaración institucional en la que se exige al Gobierno central que desista de este proyecto en estos terrenos

Todos los grupos municipales han respaldado la declaración institucional. Foto: L. F. Ruiz

PSOE, PP, IU y Vox han protagonizado la primera declaración institucional por unanimidad del mandato municipal en el Ayuntamiento de Armilla para mostrar su rechazo a la construcción de un centro para migrantes en terrenos de la Base Aérea que, aunque estando en término municipal de Alhendín, se sitúan en las proximidades de la ciudad armillera.

El pleno municipal ha abordado mediante la fórmula de declaración institucional la solicitud al Gobierno central, firmada por los cuatro partidos políticos de ideologías tan diversas, para que desista de instalar en este espacio el campamento, si bien en el debate cada formación política ha expuesto sus motivos en el fondo de la cuestión, en una sesión con siete puntos y con numerosos asistentes al Consistorio metropolitano.

Tras aprobar la urgencia de esta declaración institucional, que también deben presentar el resto de municipios metropolitanos en cuyo término municipal se sitúa la Base Aérea, la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, ha tomado la palabra para defender que el pleno en conjunto está "en desacuerdo" a la instalación del campamento temporal de migrantes, detallando "varios motivos" por el que se oponen a este proyecto.

Cañavate ha querido dejar claro que Armilla es una ciudad "solidaria", pero de una manera "proporcionada y acorde a sus dimensiones", recordando que ya ha acogido a unos 60 u 80 refugiados en otras ocasiones "sin problema". No obstante, ha incidido en que esta iniciativa "no cumpliría" con las "mejores condiciones humanitarias" para las personas que se pretende alojar en este espacio.

La alcaldesa de Armilla ha defendido las gestiones realizadas desde que, en mitad de Semana Santa, tuvo conocimiento de esta iniciativa, abordándolo con directores generales y secretarios de Estado de los ministerios, incluso llegando a las dos ministras de Defensa y Migraciones: "No me parecía lógico, ni una buena ubicación".

Así, considera que el martes pasado recibió una llamada en la que se le indicó desde la Secretaría de Migraciones que el proyecto "se paralizaba" para estudiar la documentación remitida por el Ayuntamiento de Armilla, entre la que se encuentra la catalogación de los terrenos como suelos rústicos.

Apoyo de todos los grupos políticos

Todos los grupos políticos han respaldado la declaración institucional, aunque lo han hecho esgrimiendo distintos argumentos para defender su postura. En este sentido, el portavoz del PP, Antonio Membrilla, ha criticado la "falta de información y transparencia" con la que el Gobierno central pretende llevar a cabo este proyecto, en el que también hay "falta de legalidad urbanística", al paso que "contraviene los propios informes de la Unión Europea".

"Ofrecemos la máxima lealtad institucional y el apoyo necesario por parte del PP, para tratar de despejar la inquietud que ha generado entre los vecinos esta noticia", ha dicho Membrilla, quien ha recordado que esta primera declaración institucional aprobada por todos los partidos "no podía ser fácil", pero ha apelado a que "con voluntad y el interés general ha quedado demostrado que hemos sido capaces de llegar a buen puerto".

Su homólogo en Vox, Gustavo de Castro, ha defendido la necesidad de la declaración institucional y apoyarla, pero ha recordado que difieren en el por qué, asegurando que estas personas que llegan "son traídos por mafias que se dedican al tráfico de personas", por lo que ha exigido al Gobierno central que se ponga punto y final a la llegada de migrantes.

El portavoz de Vox ha dicho que no quieren este centro ni en Armilla "ni en ningún sitio", por lo que ha reclamado la necesidad de "atajar a las mafias" porque con ello "se garantiza la seguridad de las ciudades". "El problema no es que sea un suelo rústico, se condena a estas personas al hacinamiento", ha dicho.

Por último, la concejal de IU y segunda teniente de Alcaldesa, María Ángeles Bernabé, ha defendido que su partido firma la declaración "por varios motivos", entre ellos defender "la solidaridad y acogida de personas", pero esto debe hacerse con "dignidad".

"En el macrocentro planteado se mezclan situaciones personales y no es la forma más correcta, con masificación y falta de atención. Sería necesario el refuerzo de los Servicios Sociales que ya están colapsados, y también informar a los ciudadanos y no actuar a sus espaldas", ha argumentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253326