miércoles 8 mayo
OPERACIÓN NAZARÍ  |   |

Torres Hurtado exige saber quién ordenó su arresto

Dos días después de la operación llevada a cabo por la UDEF, el alcalde de Granada, quien no contempla dimitir, asegura que si no había orden judicial para su detención, "se trata de un atropello por vulnerar derechos fundamentales"

José Torres Hurtado muestra la orden por que recibió del Juzgado. Foto: Álex Cámara

José Torres Hurtado muestra la orden por que recibió del Juzgado. Foto: Álex Cámara

48 horas después de la operación que la UDEF ponía en marcha en la capital y que acabó con la detención del alcalde de Granada y la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Isabel Nieto, entre otras 15 personas más-; José Torres Hurtado ha exigido este viernes saber quién ordenó su arresto al considerar que de no haber otra orden judicial para ello, "se han vulnerado los derechos fundamentales de todos los que fuimos detenidos".

De este modo, el primer edil granadino ha explicado que su abogado, Pablo Luna, reclamará la suspensión parcial del secreto de las actuaciones que coordina el Juzgado de Instrucción 2 de Granada para conocer dé qué se le acusa exactamente y saber, así, si hay otro documento "que no tengamos".

"Cuando uno se encuentra con que esto no estaba autorizado, te quedas mal porque no sabes qué está pasando. Mi pregunta inmediata es quién da la orden para estar en calidad de detenido y se registre mi casa. Solo entendería que esa detención se produjera si es que hay algún otra orden del Juzgado donde se autorice a la detención", ha comentado al tiempo que ha confesado haberse llevado "una enorme sorpresa" cuando tuvo conocimiento de que la Fiscalía General del Estado señalaba que las 17 detenciones realizadas no fueron ordenadas por la autoridad judicial, sino que se hicieron "a iniciativa de la fuerza policial" y criticaba “medidas intrusivas” como el registro de la casa del alcalde.

Además, ha declarado que tampoco se autoriza la confiscación del móvil, el iPad y los ordenadores al resto de compañeros. "Aquí lo que dice -señala la orden- se autoriza a copiar y obtener los datos que sean necesarios, pero no a incautar los ordenadores".

¿Dimitir? "NO"

A su juicio, la imputación debería ser "mucho más selectiva". De esta forma, ha comentado que la orden debe venir de un lugar muy reducido. "Esa orden debe venir, creo yo, del jefe de la unidad en Madrid, del algún subdirector de la Policía, del director general de la Policía, del secretario de Estado o del ministro. Si no es una orden dada por un juzgado, tengo derecho de saber quién ha dado la orden que ha provocado mi humillación. No soy un delincuente y ahora mismo estoy fichado como un delincuente", ha aseverado mientras ha reiterado que si no hay ampliación del auto que él posee, no tiene nada que decir.

En este sentido, y visiblemente emocionado, Torres Hurtado ha confesado sentirse "no solo acosado, sino enormemente indefenso", ya que, ha dicho, están buscando operaciones urbanísticas de antes de que él llegara al Ayuntamiento. "Concesiones hechas de antes de ser alcalde que lo más que he podido hacer es inaugurarlas. Estoy completamente asombrado, indefenso y me siento acosado por este chaparrón que me ha caído encima", ha expresado al tiempo que ha insistido en que ha habido "un poco de precipitación" por parte de su partido.

Respecto a las declaraciones del secretario del PP en Granada, Santiago Pérez, Torres Hurtado ha sido tajante y ha vuelto a reiterar que no va a dimitir. "Se ha dañado mi imagen al igual que la de Granada. Si yo me voy está claro que, de alguna forma, reconozco que algo tengo mal hecho, pero tengo que saber qué es lo que he hecho mal porque nadie me lo ha dicho. Por eso pido a mi querido amigo, Santiago Pérez que vamos a estar tranquilitos. No tiene porqué ser hasta el lunes, puede ser hasta dentro de un mes", ha advertido precisando que de tener alguna responsabilidad en alguna acción que fuese constitutiva de delito, "no estaré aquí".

De este modo, se ha mostrado convencido de su inocencia y ha dicho entender la postura del partido, pero cree que ha habido "algunas manifestaciones que han ido demasiado rápidas".

Por otra parte, el regidor municipal, ha afirmado "poner la mano en el fuego" por Isabel Nieto y por los funcionarios en general, de los que ha sentenciado, "en estos momentos, no tengo motivos para dudar de ninguno".

Asimismo y en referencia al plazo de 24 horas impuesto por el líder municipal de los socialistas, Francisco Cuenca, Torres Hurtado ha sido contundente y ha precisado que Cuenca no tiene que "darme plazos a mí".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66512