sábado 27 abril
TRIBUNALES  |   |

Torres Hurtado, tras quedar exculpado del caso Nazarí: "Dieron un golpe de estado en el Ayuntamiento"

Juzgado de Instrucción 2 de Granada acordó hace unos días sobreseer la causa sobre el exregidor, que ya no está procesado en ninguna pieza separada

José Torres Hurtado, a su salida de los Juzgados de la Caleta, después de una de sus declaraciones. Foto: Álex Cámara

El que fuera alcalde de Granada de 2003 a 2016, José Torres Hurtado, se ha pronunciado por primera vez en público tras quedar exculpado de todas las piezas del caso Nazarí, situación que considera que sirvió para dar "un golpe de estado" en el Ayuntamiento capitalino, donde gobernaba el PP cuando se inició la investigación.

El 18 de abril de 2016 el entonces alcalde de Granada fue detenido junto a otros integrantes de su Gobierno local, trabajadores del Ayuntamiento y promotores en la conocida como Operación Nazarí, lo que le obligó a dimitir días después.

Transcurridos siete años, el Juzgado de Instrucción 2 de Granada acordó hace unos días sobreseer la causa sobre el exregidor y mantenerla, por ahora, sobre la exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto; cinco exaltos cargos de este departamento y un promotor.

En declaraciones a la Cadena Cope, Torres Hurtado ha recordado cómo fueron aquellos días y lo ocurrido durante todo este tiempo, en el que ha mantenido que siempre mantuvo "la conciencia tranquila" porque recuerda que él no había "hecho nada".

"Se me acusaba de siete u ocho cosas, incluso de formar parte de una banda organizada para delinquir y unas supuestas acciones urbanísticas en el Ayuntamiento", ha dicho el exalcalde a preguntas del periodista Carlos Herrera.

Entonces tuvo que dimitir a instancias de su partido, ha recordado, al tiempo que ha afirmado que lo que ocurrió se produjo "como consecuencia de una envidia y unas cuitas que tenían contra mi los propios de partido", si bien ha eludido dar nombres al respecto: "Eso fue una cuestión donde participaron organizadamente políticos, policías y juristas para dar un golpe de estado en el Ayuntamiento", ha dicho.

A raíz de entonces les "amargaron a todos", al tiempo que cree que "lo peor" es que los que lo realizaron siguen "ejerciendo su trabajo como si no pasara nada". Esto, ha añadido, ha supuesto "cientos de miles de euros" a las arcas del Ayuntamiento solo en cuestiones de abogados.

Torres Hurtado ha dicho que nadie le pidió disculpas por aquellos hechos pese a que ahora ha salido "indemne" de todo, al tiempo que se ha preguntado qué documentos tenía "en su mano la señora juez para quedar ahora sin ningún delito después de siete años investigando y que ahora no haya nada".

El exalcalde, apartado de la vida política y pública desde entonces, ha dicho que abordará con su abogado las opciones de emprender acciones legales para "pedir responsabilidades" y "daños y perjuicios".

"Hay personas que trabajaban conmigo y no han vuelto a encontrar trabajo, habrá que pedir responsabilidades, alguien tendrá que pagar esto", ha recordado el exregidor, que ha agradecido el apoyo de numerosas personas durante todo este tiempo.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Alfredo dice:

    Y la privatización del Palacio de Congresos? Ahí queda el dinero público para la privada,Ni ud.ni su equipo supo defender a los trabajadores que llevaban 20 años de interinos.Echandonos a los leones de la Junta y no querer saber nada de sus conciudadanos.Incluido el ex Alcalde del PSOE.Y no sigo porque siento vergüenza de nuestros representantes más cercanos.

  2. Jose Carlos dice:

    La presunción de inocencia es un bien muy preciado que no debe cuestionarse en un estado de derecho.
    Es tremendo lo que ha ocurrido.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234317