lunes 29 abril
EMPLEO  |   | Redacción aG

UGT denuncia que la brecha salarial en Granada hace que las mujeres trabajen "gratis" desde el 4 de noviembre

Los hombres en la provincia cobran 3.209 euros más al año que ellas, lo que supone 58 días de diferencia

UGT ha criticado que en Granada las mujeres tienen que trabajar 58 días naturales más que los hombres para ganar lo mismo, por lo que “trabajan gratis” desde el 4 de noviembre al 31 de diciembre, según un informe que ha elaborado sobre la brecha salarial en la provincia.

Así, en Granada la diferencia es "aún mayor" que en el resto de España, donde para percibir el mismo salario que los varones deberían trabajar sin cobrar desde el 29 de noviembre al 31 de diciembre.

Según el Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones (Agencia Tributaria 2022), las granadinas cobraron de media 16.952 euros; mientras que, en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 20.161 euros, lo que supone una brecha salarial del 15,91% (3.209 euros menos al año). De este modo, para percibir el mismo salario las mujeres granadinas tienen que trabajar 58 días naturales más.

El sector donde más brecha salarial hay en Granada es el de la agricultura (38,35%), seguido de la industria (31,84%). De las 177.027 asalariadas granadinas, más de la mitad (52,40%), en concreto 92.776 mujeres, perciben un salario igual o inferior al SMI. De ellas, 56.162 tuvieron un salario medio anual de sólo 2.721 euros (con tramo de salario de 0 a 0,5 SMI), y 36.614, de 10.493 euros (con tramo de salario de 0,5 a 1 SMI).

Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia en 2022 ha sido un 20,95% menor que la de un hombre (3.720 euros menos al año); y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas asciende al 5,24%.

Ante estos datos, la secretaria de igualdad de UGT Granada, Elisenda Sánchez, ha reclamado que a empleos equivalentes y de igual valor debe corresponderles la misma remuneración, tal y como establece la ley. "Ante la evidencia de que se infravalora los puestos de trabajo ocupados por la mujer, debe formarse en materia de igualdad salarial a la Inspección de Trabajo, que tiene que actuar de oficio para reducir estas diferencias".

También ha destacado que, aunque la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido un efecto “directo” en el aumento de los salarios medios en Granada, tanto de hombres como mujeres, no ha evitado que la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras en la provincia haya aumentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242434