miércoles 1 mayo
Provincia  |   | Redacción aG

UGT revalida su posición como primera fuerza sindical en la provincia

Según certificación oficial emitida por la Junta de Andalucía, el sindicato ha logrado en los últimos cuatro años 1.425 delegados, el 37,78% de los 3.772 elegidos en Granada

UGT ha vuelto a ser el sindicato más votado en las elecciones sindicales celebradas en la provincia de Granada. Según la certificación oficial emitida por la Junta de Andalucía, en el último cuatrienio, los trabajadores granadinos "han vuelto a depositar su confianza mayoritariamente en los delegados de UGT en sus centros de trabajo", con 1.425 delegados electos y una representación del 37,78%, superando en 3,23 puntos la representación obtenida por CCOO (34,55%), que consigue 1.300 delegados.

Según recoge el sindicato en nota de prensa, UGT y CCOO obtienen un total de 2.725 delegados (un 72,25% del total). El resto, 1.047, están muy repartidos entre más de 50 organizaciones (sindicatos corporativos, amarillos, de funcionarios, de empresa, y candidaturas de trabajadores).

En 2015, se han realizado un total de 519 procesos en los que se han elegido 1.745 delegados, frente a los 751 procesos y 2.098 delegados del año 2011. La pérdida de empleos y el cierre de empresas han tenido, según el sindicato, "efectos muy negativos sobre la economía provincial, pero también ha producido daños colaterales sobre otros ámbitos como el de la representación de los trabajadores".

"Han desaparecido muchos centros de trabajo en toda la provincia de Granada, y los que subsisten han bajado en muchos casos de los seis trabajadores que, según la ley, marcan el mínimo para la realización de elecciones sindicales". Así, de un total de 42.550 trabajadores granadinos que podían votar en los comicios, lo han hecho un 68%, eligiendo con su voto a sus representantes en los centros de trabajo.

A la luz de estos datos, "se reafirma que el sindicalismo de clase que representa UGT y CCOO sale fortalecido y legitimado en su condición de sindicatos más representativos", sumando entre los dos un 72,24% de representación en el cuatrienio, al ser las únicas organizaciones sindicales que cumplen con los requisitos que establece la Ley Orgánica de Libertad Sindical para ostentar tal condición.

Para el sindicato, los trabajadores deciden su voto basándose en el trabajo diario que desarrollan los delegados de UGT en sus centros de trabajo. "Frente a quienes quieren hacernos desaparecer, los trabajadores saben que necesitan sindicatos fuertes, y confían en quienes dignamente los defienden frente a los abusos patronales y, como ciudadanos, frente a los recortes de derechos impuestos por los gobiernos", ha recalcado.

"Queremos agradecer públicamente a todos los trabajadores granadinos que han participado en los procesos electorales, a los que han votado a los sindicatos de clase y, en particular, a la UGT. Especialmente en estos momentos de crisis económica, de bloqueo de la negociación colectiva y de la vulneración sistemática de los derechos laborales que facilita la reforma laboral impuesta por el Gobierno. Estamos convencidos de que la confianza que han depositado en la UGT se consolidará y se reforzará con el trabajo responsable de nuestros delegados y en los centros de trabajo durante los próximos 4 años", ha concluido el sindicato.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60216