sábado 23 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

Un conjunto escultórico rinde homenaje a los miles de granadinos obligados a emigrar

La instalación de la obra en la Avenida de Andaluces simboliza el tránsito de aquellos días de "amargura, despedidas y sueños por cumplir"

La escultura en bronce del artista Balbino Montaino representa a una familia de tres miembros (padre, madre e hija) ataviada con ropa de la época y con una maleta. Foto: Dipgra

Un conjunto escultórico, colocado en la Avenida de Andaluces de Granada capital, rinde homenaje desde este jueves a los miles de granadinos, de la capital y provincia, obligados a emigrar para ganarse la vida y encontrar una vida mejor.

La estación de tren marca el lugar de partida de varias generaciones de jóvenes de las décadas de los sesenta y setenta a la búsqueda de 'un dorado' que tenía a Europa como meta. La instalación de la obra en este espacio emblemático de la ciudad simboliza el tránsito de aquellos días de "amargura, despedidas y sueños por cumplir".

"Granada debe tener presente el recuerdo de quienes se marcharon para buscar una vida mejor, dejando atrás su juventud, familia y raíces", ha afirmado el alcalde, Francisco Cuenca, tras descubrir el monumento junto al presidente de la Diputación, José Entrena; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García.

La escultura

La escultura en bronce del artista Balbino Montaino representa a una familia de tres miembros (padre, madre e hija) ataviada con ropa de la época y asida a aquella característica maleta que trascendió su propia función y significado.

Según su autor, el rostro y las miradas de los personajes reflejan sus circunstancias, la combinación de los factores que les atenazaron en aquellos momentos tan trascendentales para sus vidas: valor, nostalgia, incertidumbre y esperanza.

El cantaor Juan Pinilla puso voz al descubrimiento de la escultura con la canción 'El emigrante' de Antonio Molina.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería