martes 19 marzo
La Capital  |   | E.P.

Un nuevo documental sobre García Lorca apunta a que su cuerpo estaría en la casa de la Huerta de San Vicente

Reúne declaraciones de algunas de las personas que rodean en la actualidad a la familia Lorca, testimonios de reputados expertos y resultados de investigaciones arqueológicas y documentales

Benjamín Amo junto al historiador Miguel Caballero en Granada, en uno de las localizaciones en donde pudo ser enterrado García Lorca. Foto: Sociedad Rebelión Editorial

Un documental sonoro sobre la figura del poeta granadino Federico García Lorca apunta, en una de sus conclusiones, que el cuerpo del escritor fue enterrado y días después desenterrado por su familia, para que sus restos fueran trasladados a la casa de la Huerta de San Vicente. Se trata de 'El enigma Lorca,' un documental que culmina las investigaciones realizadas por Benjamín Amo, escritor y enamorado de la obra de Lorca desde hace 20 años.

A pesar de que son muchas las teorías sobre el lugar dónde fue enterrado el cuerpo y el porqué nunca ha aparecido, "las evidencias testimoniales y documentales dejan claro que Federico fue ejecutado en un punto concreto", afirma Amo, un lugar en el que nunca se ha hallado el cuerpo, quizá porque la investigación realizada por Ian Gibson "se ha adoptado como versión oficiosa de lo que sucedió", pero el documental deja claro que al poeta granadino "lo enterraron y lo desenterraron días después".

"¿Porqué sigue siendo esa la verdad oficiosa?", se pregunta Amo. "No es comprensible que la propia familia del poeta, una familia poderosa en aquella Granada, lograra desenterrar el cuerpo del también asesinado Manuel Fernández Montesinos, marido de la hermana del poeta y alcalde de la ciudad, y no hiciera nada, en este caso, para recoger el cuerpo de Federico", añade.

A lo largo del documental sonoro, que ya está preventa en la web de la editorial, se pueden descubrir las declaraciones de algunas de las personas que rodean en la actualidad a la familia Lorca, los testimonios de reputados expertos y los resultados de investigaciones arqueológicas y documentales: todo ello deja claro que en el punto exacto en el que enterraron a Federico hubo días después movimiento de tierras, un desenterramiento.

El documental sonoro, una nueva forma de contar

Para presentar todo el material que ha ido recopilando a lo largo de los años, Benjamín Amo ha adoptado la forma de un género aún no muy conocido en España, el 'documental sonoro', un género híbrido entre el periodismo y el arte en el que se valora especialmente el rol narrativo del sonido y la estética del contenido. Además, se presenta en una cuidada edición, con triple CD, con estuche y libreto.

En este género de autor difícil de delimitar, con especial relevancia a los sonidos del entorno, la elección de las músicas y los silencios, 'El enigma Lorca' le habla, con toda la libertad creativa que le ofrece este formato, a la razón, pero también a la emoción. Tres horas de declaraciones, entrevistas y análisis para dar una respuesta a dos de los enigmas que siguen alimentado el mito de la figura de García Lorca, dónde está su cuerpo y porqué aún no hemos podido escuchar su voz.

El documental sonoro cuenta con seis partes, los orígenes del poeta (capítulo 1), la faceta mística que siempre le acompañó en su vida y su obra (capítulo 2), sus últimos pasos tras la detención y su muerte (capítulo 3), un relato pormenorizado de su ejecución en el que se pone nombre y apellidos a sus verdugos (capítulo 4), lo qué pasó realmente con su cuerpo (capítulo 5) y por qué no tenemos la voz de García Lorca como sí de otros muchos poetas coetáneos (capítulo 6).

"El documental va a sorprender a los amantes de Federico, porque descubrirán la faceta más misteriosa del poeta, su poesía más oscura y premonitoria. También los detalles que rodearon su detención, visitando el lugar en el que estuvo retenido antes de su ejecución, pero sin lugar a dudas dos enigmas persiguen el 'mito' de García Lorca: ¿dónde está su cuerpo? y ¿volveremos a escuchar su voz? Ambas preguntas tienen respuesta dentro de 'El enigma Lorca'", concluye Benjamín Amo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171907