sábado 27 abril
ARTE  |   | Redacción aG

Un repaso por la vida de las alfareras del Rif en 'La simbología en la cerámica bereber'

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 27 de noviembre, en la sede de la Fundación Euroárabe

Desde el pasado 5 de noviembre hasta el 27 de este mes, la Fundación Euroárabe de Granada acoge la exposición 'La simbología en la cerámica bereber', una muestra 30 de las piezas de cerámica bereber del Rif de la colección privada de María José Matos y Jorge Wagner que está acompañada de audiovisuales que muestran todo el proceso de realización.

Esta cerámica, realiza por la mujeres, muestra parte de la simbología en las que se "sustentan las creencias populares y el lenguaje secreto de las mujeres". Una exposición que se inscribe en la Cátedra internacional de Cultura Amazigh de la Fundación Euroárabe y la Fundación Doctora Leila Mezian, y que puede visitarse hasta este viernes en horario de mañana y tarde, de lunes a jueves, y en horario de mañana los viernes.

Según informa la fundación en una nota, la cerámica rifeña, es por sí sola, "todo un legado de una cultura milenaria que nos llega hasta nuestros días de la mano de las últimas alfareras del Rif". Mujeres que con "un puñado de arcilla" preparan el barro, modelan sin torno, decorando con pinceles hechos con pelos de cabra, preparando ellas mismas los pigmentos para la decoración, cociendo en hornos a cielo abierto, "han sabido cuidar, proteger y salvaguardar su cultura".

Las formas y la decoración pintada en la cerámica no era casual, tampoco lo era por inspiración innovadora de la alfarera, sino son la marca tribal y cultural de cada tribu. Estas daban el sello de identidad y de tradición a las diferentes tribus que componen el pueblo bereber rifeño.

Los motivos son muy variados, pero su composición básica va en función del uso al cual va destinada la vasija y serán siempre iguales para cada tribu. Los símbolos más representados en la cerámica del Rif son los triángulos, rombos, retículas, composiciones en forma de damero, chevrones, cruces, serpientes, ojos, lluvia, agua y símbolos relacionados con la madre tierra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53581