sábado 27 abril
Infraestructuras  |   | Redacción aG

Una 'Cumbre por el Tren' para reclamar la recuperación de la línea Guadix-Baza-Lorca

En el acto se realizó la lectura de un manifiesto donde se reclama al Gobierno la "pronta y exitosa" finalización del Estudio Informativo de reapertura

Varias asociaciones favorables a la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca han organizado la 'Cumbre por el Tren', celebrada en el Museo Arqueológico de Baza, para reclamar la recuperación de esta infraestructura.

Los organizadores del evento, formados por las asociaciones 'Empresarios del Altiplano de Granada', 'Intersectorial de Empresarios de Guadix', 'Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza' y 'Comarca de Guadix por el Tren'; han destacado en una nota de prensa que las previsiones de aforo se han superado y el acto ha sido "todo un clamor de unidad y firmeza para resonar con fuerza a nivel autonómico, nacional y europeo".

Las asociaciones empresariales y favorables a la línea han destacado que en la 'Cumbre por el Tren' ha estado ausente la confrontación partidista. Además, al finalizar el evento, se realizó la lectura del manifiesto 'Acuerdo de la Cumbre por el tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca', donde se reclama al Gobierno la "pronta y exitosa" finalización del preceptivo Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea.

Además, en el documento, se insta tanto su inclusión en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo como en la Red TransEuropea de Transportes. Dicho acuerdo ya está siendo enviado a ayuntamientos, mancomunidades diputaciones o parlamentos, entre otros, para que adquiera vigencia en forma de mociones y de Proposiciones No de Ley.

El acto ha sido presentado por el presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, y la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios del Altiplano, Elisa de la Torre.

También ejercieron de anfitrionas, "por primera vez en la historia", las corporaciones municipales de Baza y Guadix "con sus respectivos alcaldes a la cabeza", ha explicado la organización.

En la 'Cumbre por el Tren' han estado presentes organizaciones empresariales, sociales y ferroviarias; partidos políticos y alcaldes de las localidades por donde pasa del antiguo trazado ferroviario.

Además, asistieron varios diputados provinciales y parlamentarios autonómicos, la delegada territorial María José Martín, los diputados en las Cortes Españolas Carlos Rojas y José Antonio Rodríguez, así como la europarlamentaria Clara Aguilera.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249947