sábado 27 abril
MOCLÍN  |   | Redacción aG

Una docena de expertos analiza en Moclín el estudio de la Cueva del Malalmuerzo

Las jornadas divulgativas se desarrollarán entre este viernes y el domingo

Los expertos siguen estudiando la Cueva del Malalmuerzo, que centrará las jornadas en Moclín. Foto: Ayto. de Moclín

Más de una docena de expertos en arqueología y espeleología se reúnen este fin de semana en Moclín para abordar las últimas novedades sobre el estudio de la Cueva del Malalmuerzo.

Así, el Ayuntamiento, en colaboración con las Universidades de Granada y Málaga, ha organizado unas jornadas divulgativas bajo la coordinación de la Doctora en Prehistoria e investigadora de la UMA, Lidia Cabello.

La actividad, que se desarrolla entre este viernes y el domingo en el Centro Cultural de Moclín, ha suscitado una "gran expectación" entre las numerosas personas interesadas en conocer detalles de la prometedora Cueva de Malalmuerzo, que protagoniza diversas conferencias de las jornadas. “Hay muchas inscripciones ya, pero todavía es posible participar”, ha comentado la concejala de Cultura, María José Ramón, consciente de la expectación que siempre genera este yacimiento.

Para el alcalde de Moclín, Marco Pérez, la difusión y fomento del estudio de Malalmuerzo ha de ser una "prioridad". “El hallazgo de los restos de un hombre de hace unos 28.000 años convierten a esta cueva en la prueba de que la Península Ibérica fue el principal refugio de las poblaciones humanas paleolíticas durante la última Edad del Hielo”, ha recordado.

Además de la proyección del documental de ‘Malalmuerzo, 25.000 años de historia', de Jorge Rodríguez, las jornadas incluyen conferencias como la de ‘Un viaje en el tiempo a través de la Paleogenómica: Estudios particulares del sur de la Península’, de Vanessa Villalba-Mouco (Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology); ‘Manipulación intencional en huesos de la cueva de Malalmuerzo. ¿Un caso de canibalismo?’, de Sylvia Jiménez Brobeil (Universidad de Granada); el ‘Proyecto Granada subterránea y la cueva de Malalmuerzo’, de Manuel González Ríos (Grupo de espeleólogos granadinos y centro de documentación ‘Jordi Lloret’); o ‘El arte rupestre prehistórico en Granada’, de Miguel Soria y Domingo Zorrilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240025