sábado 27 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Una estrategia para apoyar técnica y financieramente la transformación energética de pequeños municipios

Más de una treintena de entidades locales han solicitado ayuda a Diputación para ejecutar sus proyectos

La Diputación de Granada ha puesto en marcha una estrategia para apoyar financiera y técnicamente a los municipios de menos de 2.500 habitantes para la realización de actuaciones de modernización y mejora de los servicios públicos locales relativos a la incorporación de equipos de alta eficiencia energética, la producción de energías renovables y la aplicación de tecnologías de la información.

Más de treinta entidades locales han solicitado apoyo financiero a Diputación para ejecutar sus proyectos. Las inversiones previstas hasta ahora suponen alrededor de más de dos millones de euros, todas ellas en los municipios más pequeños de la provincia. En breve está prevista la incorporación de una decena más de propuestas municipales.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha informado que desde Diputación se apuesta por acelerar la “transición energética” en la provincia basada en un modelo energético sostenible, competitivo y descarbonizado. “Es un reto complejo que nos obliga a cambiar la forma de hacer las cosas. Debemos ser conscientes de que este nuevo modelo productivo basado en los principios de eficiencia energética e incorporación de fuentes renovables, es la base de nuestro futuro desarrollo local”, ha afirmado Muñoz.

La Diputación de Granada ayuda a los municipios de menos de 2.500 habitantes cofinanciando el 50% de la aportación municipal. Por su parte, los ayuntamientos deben asumir únicamente una aportación que va, según el tipo de proyecto entre un 10% a un 20% del presupuesto total.

Conjuntamente a la aportación financiera, la Diputación de Granada asume la gestión y justificación de las ayudas que se soliciten, y lo que es más importante, pone al servicio de los ayuntamientos su “músculo financiero”, asumiendo el “endeudamiento” que supone la realización de los proyectos, tan importante para los municipios más pequeños.

Los proyectos presentados están relacionados con los servicios públicos locales y las dependencias municipales, cuyo principal beneficio, junto al ambiental, es el ahorro económico que repercutirá positivamente en las arcas locales. Se llevarán a cabo distintos tipos de actuaciones: renovación de alumbrado público exterior, renovación de los equipos de alumbrado e incorporación de aplicaciones web -que permitan, convertir al alumbrado tradicional, en un “alumbrado inteligente”-, actuaciones relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable, renovación de las antiguas calderas de gasoil por nuevos equipos de biomasa en los edificios municipales e incorporación de instalaciones de autoconsumo, que les permitan autoabastecerse parcialmente de energía.

Estos proyectos serán cofinanciados inicialmente, gracias a fondos europeos otorgados por el Feder, a través de la Junta de Andalucía. Estas actuaciones se están completando, con los trabajos que se están llevando a cabo con la Junta de Andalucía, para la determinación de las actuaciones necesarias para la transición energética de los municipios de Granada, en un programa denominado: “Un nuevo modelo local de la energía moderna, inteligente e integrador, 2018/2023”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130578