sábado 27 abril
Navidad en Granada  |   | Redacción aG

Una exposición repasa los 111 años de historia de la Cabalgata de Reyes de Granada

La muestra recoge más de 200 piezas de esta tradición en la capital granadina

La muestra reúne gran parte de la historia de la Cabalgata de Reyes en Granada. Foto: Álex Cámara

El Cuarto Real de Santo Domingo alberga la exposición ‘A SS. MM. Los Reyes Magos. 1912’, una muestra comisariada por la escritora y presidenta de honor del Centro Artístico, Celia Correa, donde se repasa la historia de esta tradición en Granada, que se remonta 111 años atrás y que se puede visitar hasta el 8 de enero.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado que la exposición ofrece un recorrido “que comenzó aquel lejano 5 de enero y desde el que la Cabalgata no ha faltado ni un solo año a su cita anual con Granada. Son 111 años de coloridos y rutilantes desfiles, de ternura, de sonrisas, de sueños y de magia, con el único y hermoso fin de que los niños de Granada revivan año tras año, la alegría ilusionada de ver llegar a su ciudad a sus Majestades de Oriente".

En este sentido, la regidora ha recordado también que la ropa que lucen las figuras que representan a los tres Reyes Magos y a su corte, forma parte del atrezzo lucido durante las Cabalgatas de Reyes Magos desde 1912 hasta 1980 y que fue encontrado de manera accidental, en el trastero del Centro Artístico, en diciembre de 2015.

Este vestuario, en el que no faltan las coronas, los turbantes, las túnicas, las chilabas, las capas y hasta los grandes plumeros, tienen un alto valor histórico, a través del cotejo fotográfico se ha podido comprobar que la mayoría de las piezas superan los 80 años de antigüedad.

Con respecto a la exposición, la primera que Granada dedica a su Cabalgata de Reyes, la más antigua de Andalucía y probablemente de España y del mundo, ofrece documentos, fotografías, pinturas, murales, dibujos, juguetes, periódicos, instrumentos musicales, ropas antiguas o estandartes.

“Constituye un microrrelato expositivo, desgranado a través de más de 200 piezas, muestra de la complejidad que supone la organización de la Cabalgata de Reyes, un espectáculo que año tras año ha sabido elevar a categoría de prodigio, la ilusión de los niños”, ha concluido Carazo.

La muestra se podrá visitar hasta el 8 de enero de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 2.00 horas. Los domingos el horario es de10.00 a 14.00 horas y los lunes está cerrada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243632