sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una oficina técnica para garantizar la accesibilidad universal en la oferta turística de Granada

Asesorará, auditará y evaluará, entre otras iniciativas, los proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades

La oficina técnica ha sido presentada este jueves por el concejal de Turismo, Manuel Olivares, y el director ejecutivo 'La ciudad accesible', Antonio Tejada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de la capital granadina ha incorporado, en su apuesta por convertir a "Granada en la primera ciudad inclusiva de Europa", una oficina técnica-externa de turismo inclusivo a través de la que se garantizará la implementación de la normativa existente en materia de accesibilidad universal en todos los nuevos proyectos turísticos de la ciudad.

El concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Manuel Olivares, ha anunciado que la nueva medida, puesta en marcha en colaboración con 'La ciudad accesible', se enmarca dentro de la "estrategia clara e innovadora" del equipo de Gobierno por ofrecer "nuevos productos turísticos avanzados e innovadores que permitan ver, sentir, vivir y disfrutar la ciudad al 40% de la población que según la OMS tienen necesidades de accesibilidad y al resto de la ciudadanía y residentes".

En este sentido, el concejal de Turismo se ha mostrado convencido de que esta nueva estrategia "permitirá captar el retorno de todos los visitantes al lograr unos estándares de inclusión pioneros".

Acompañado por Antonio Tejada, director ejecutivo 'La ciudad accesible', el concejal de Turismo ha explicado que Granada contará a partir de ahora con el asesoramiento del personal técnico de esta asociación, que "nos va a ayudar a que en los próximos tres años todos los proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades incorporen la certificación de que son inclusivos, de que estamos trabajando para ser una ciudad que mira a todas las personas, sin dar la espaldas a nadie".

Así, según ha explicado Tejada, la nueva oficina técnica asesorará, auditará y evaluará, entre otras iniciativas, los proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades, "con el objetivo de que todos sean merecedores de conseguir el certificado y sello de accesibilidad universal".

Olivares ha resaltado que Granada avanza en su apuesta por convertirse en una ciudad con una oferta turística "novedosa, distintiva y de calidad" en la que, según ha manifestado, se pone el acento en aspectos "hasta ahora olvidados" dirigidos a favorecer la diversificación de la oferta turística, con iniciativas como la Red de miradores, la recuperación del entorno del Alcázar del Genil, o las rutas sonoras impulsadas en colaboración con la Universidad de Granada, en los que se incorporará los aspectos necesarios para garantizar la accesibilidad universal.

"Granada es una ciudad con una gran riqueza patrimonial, cultural e histórica. Tenemos la Alhambra, Sierra Nevada, la Alpujarra, la Costa, pero se ha olvidado la inclusión, por lo que ha llegado el momento de apostar por ella", ha dicho, para a continuación añadir que "esta apuesta sin lugar a dudas va a favorecer también una expansión y crecimiento de nuestras empresas".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Gabriel Vilchez López dice:

    ELIMINACIÓN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.
    Padezco una discapacidad del 65%, desde hace cinco años, en los dos últimos he remitido al administrador de la comunidad varios correos electrónicos, solicitando la eliminación de barreras arquitectónicas. Al presidente de la comunidad donde resido, hace seis meses le entregué en mano un escrito en el mismo sentido que el anterior, le entregué una copia del mismo para que me la entregará firmada con el recibí , este se negó a entregármela quedándose con los dos, original y copia. Las barreras que hay que eliminar consiste en bajar el ascensor desde la planta baja del inmueble, hasta las cocheras de la comunidad, donde soy propietario de una plaza de garaje, por dicho motivo no puedo comprar un coche adaptado a mi situación de discapacidad, ya que me es imposible acceder a la cochera , debido a las escaleras que son imposibles para mí poder bajarlas, no puedo salir de mi domicilio sin ser acompañado, por estar la puerta del portal provista de un muelle rígido, circunstancia por la que no puedo abrir la puerta, no puedo acceder a la terraza del inmueble aunque esta es visitable.
    Hace dos años que nos encontramos en la comunidad sin haber realizado ninguna junta de propietarios (pienso que el hecho puede ser premeditado), ni ordinaria ni extraordinaria, por lo que no puedo comunicar a los vecinos mi problemática. Por lo dicho anteriormente, pienso que se está incumpliendo lo estipulado el artº. ochenta del Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de Noviembre, donde se consideran estos hechos infracciones administrativas por acciones y omisiones que ocasionan vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, así como infracción del artº. 16.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, Ordenanza para la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, del Transporte y de la Comunicación, B.O.P. nº 155, de 8 de julio de 1996.

    SOLICITA: La aplicación de la legislación existente sobre la eliminación de barreras arquitectónicas y derechos a la discapacidad. El Real Decreto 1/2013, de 29 de Noviembre, en su Disposición Adicional Tercera, estable que los edificios privados construidos antes del 2010, deben estar libres de barreras arquitectónicas para el día 4 de Diciembre de 2017, considerando la omisión de la norma como falta grave. Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía La aplicación de la legislación existente, sobre la eliminación de barreras arquitectónicas y derechos a la discapacidad y, sanción a la comunidad de propietarios, presidente y administrador por no haber cumplido el plazo que la Ley estipula para la eliminación de dichas barreras.
    ESTO ES UNA DENUNCIA PUESTA CUATRO VECES EN EL AYUNTAMIENTO Y SIN RESPUESTA, ¡¡¡VIVA LA ACCESIBILIDAD EN GRANADA!!!, ¡¡¡TODO LO QUE HABLAN ES MENTIRA ASQUEROSA!!!.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175262