sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada activa un plan para mejorar la accesibilidad en calles y espacios públicos

Las actuaciones previstas permitirán abordar 86 rebajes en los bordillos en 19 calles de la ciudad, mejoras que continuarán en todos los distritos

La primera fase de este plan plurianual se desarrollará en cinco de los distritos de Granada. Foto: Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha la primera fase del plan plurianual de mejora de la accesibilidad en calles y espacios públicos.

Así, la primera fase de este plan se desarrollará inicialmente en cinco de los distritos de la ciudad, donde desde el pasado 5 de febrero y hasta el próximo septiembre se van a llevar a cabo obras para la eliminación de barreras arquitectónicas en casi cien pasos de peatones.

Se trata de una intervención realizada por el servicio de Infraestructuras de la Concejalía de Participación Ciudadana y Mantenimiento municipal dirigidas a mejorar la accesibilidad mediante rebaje de bordillos en un total de 20 calles de la ciudad, donde a su vez se va a proceder a la instalación de pavimento táctil, "para señalizar la existencia de los mismos a las personas con visibilidad reducida".

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha insistido además en que el compromiso es continuar con la planificación de actuaciones, "con el claro objetivo de diseñar una ciudad más accesible y transitable". "La actuación, consignada dentro del presupuesto anual del área de Mantenimiento, permitirá mejorar la accesibilidad en nueve vías del Distrito Ronda, donde se proyectan 14 rebajes en las calles Christian Andersen y Recoletos; dos más que en Santo Tomás de Villanueva; mientras que en Escritor Perrault se va mejorar la accesibilidad en diez puntos de la vía y en Escritor Felipe Romero en seis", ha explicado.

Además, se prevén dos intervenciones en Hermanos Grimm, María Guerrero, Gonzalo Gallas y Rey Abud Said, al igual que en carretera de Málaga y calle Washington Irving.

El plan de mejora de accesibilidad contempla también arreglos en la calle Carmen Amaya, del Distrito Norte, y en Zaidín se verán beneficiadas las calles Asturias, Torre Machuca-Pintor Manuel Maldonado y Torre Damas-Pintor Manuel Maldonado. En Beiro, se va a intervenir con cuatro actuaciones en la calle Curro Cuchares con Verdiales, y en las vías Padre Claret, Juventudes Musicales, y Emilia Pardo Bazán, donde se reducirán la altura de los bordillos en dos puntos de la acera.

Según ha destacado Carazo, "la actuación prevé la colocación de bordillos en los pasos de peatones a una cota enrasada a la línea de aguas o de la calzada y en una anchura mínima de 1,80 centímetros. Se prevé dotar estos rebajes con una franja de solería de botones, de anchura no inferir a 60 centímetros, que se instalarán desde el bordillo, y otra de pavimento táctil indicador de botones, en este caso, para orientar sobre la dirección del rebaje, de una anchura de 80 centímetros".

Junto a estas actuaciones de accesibilidad, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo otras para hacer de los parques infantiles más inclusivos. Se trató de una actuación que con una inversión de casi 40.000 euros permitió incorporar columpios integrados en las áreas infantiles del Paseo de la Bomba, donde se proyectan un nuevo balancín con silla adaptada, un carrusel de integración, en sustitución de dos balancines, la renovación del suelo de seguridad y nuevos paneles visuales de juegos, a la vez que se ha dotado al parque de La Hípica de un columpio con asientos adaptados.

Las obras realizaron apenas tres meses después del compromiso adquirido por la máxima responsable municipal durante la inauguración el pasado 23 de noviembre del primer parque de Granada con área de columpios adaptado, situado en el parque Miguel Ríos del Zaidín, donde se comprometió en avanzar en la mejora de la accesibilidad de los parques infantiles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248792