sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Una visita a la Acequia Real para conmemorar el Día Internacional del Agua en la Alhambra

En el Día Internacional de los Bosques se hizo una demostración de arboricultura mediante técnicas de trabajo en altura

Los participantes han realizado un recorrido gratuito desde el Camino de la Silla del Moro hasta la Acequia Real. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

El Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha celebrado este viernes el Día Internacional del Agua con un recorrido gratuito desde el Camino de la Silla del Moro hasta la Acequia Real para contemplar e interpretar la relevancia que los sistemas hidráulicos tienen para la canalización del agua en la Alhambra.

La colina de la Sabika, elegida por Muhammad I para edificar la ciudad-fortaleza que marcaría el futuro de la dinastía nazarí, alberga una obra extraordinaria, un mosaico de torres, palacios, yeserías, patios, albercas, fuentes, jardines, huertas y bosques.

El agua juega un papel esencial en su concepción y valor. Por ello, para surtir de agua a la Alhambra, en época nazarí se construyó un complejo sistema hidráulico que toma agua del río Darro.

Se trata de un entramado de conducciones de las que vemos vestigios arqueológicos por todo el conjunto monumental. Es la Acequia Real o del Sultán, la que abastece de agua tanto al Generalife como a la propia Alhambra, la que se ha podido contemplar en este itinerario tan demandado.

Igualmente, este jueves el conjunto monumental conmemoró el Día Internacional de los Bosques con la presentación al público de los recursos humanos y materiales adscritos a las tareas de conservación y mejora de sus espacios verdes. También se trasladó la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del arbolado y se hizo una demostración de arboricultura mediante técnicas de trabajo en altura (trepa) en el Bosque de Gomérez.

La Alhambra conserva y gestiona una superficie de casi 15 hectáreas de jardines y bosques que desempeñan un papel clave en materia de sostenibilidad. El cuidado, mejora y conservación de este patrimonio verde es fundamental en la eliminación de partículas contaminantes, suministro de aire limpio, reducción del efecto invernadero así como de los riesgos del cambio climático.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250374