sábado 27 abril
La Zubia  |   | Redacción aG

Unanimidad en La Zubia por la igualdad entre mujeres y hombres

Más de una treintena de entidades sociales, 25 empresas y una veintena de profesionales de instituciones públicas y de la Universidad de Granada secundan el pacto local después de diez meses de trabajo

Más de 30 colectivos han secundado este pacto en la localidad metropolitana. Foto: Ayto. de La Zubia

El Ayuntamiento de La Zubia ha presentado el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del municipio, y ha entregado una copia del mismo a cada una de las 35 entidades sociales de La Zubia que han participado en la elaboración de dicho plan.

Todos los representantes de las entidades, asociaciones, centros educativos o colectivos culturales han firmado un pacto social por la igualdad, tras la presentación del plan, cuya iniciativa política partió del equipo de Gobierno del Ayuntamiento hace ahora un año, y cuya coordinación, a lo largo de diez meses de trabajo, ha corrido a cargo del Centro de Igualdad de La Zubia, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de La Zubia es el resultado de un trabajo participativo que ha incluido la celebración de tres foros con casi un centenar de personas asistiendo, reuniones sectoriales con instituciones y empresas, comisiones técnicas de trabajo, actos públicos de debate y propuestas, 35 entidades sociales de La Zubia, 25 empresas y más de una veintena de profesionales de instituciones públicas y de la Universidad de Granada.

Plasmado en un documento de más de 400 páginas, el plan parte de un diagnóstico concreto de La Zubia, con miles de datos relativos al municipio, y plantea varias líneas estratégicas y 65 actuaciones concretas, cada actuación con una ficha para su seguimiento, para el espacio de tiempo entre 2019 y 2022. El objetivo, que La Zubia sea un municipio más igualitario en todos los ámbitos, de manera transversal. Que la perspectiva de género se extienda a cada actuación social que se haga en el municipio.

Colectivos y personas

En ello van a trabajar los colectivos e individuos que han participado en los foros, las comisiones de trabajo, etcétera, que han asistido a la presentación del plan en el Centro Carmen Jiménez, sede de la Universidad de Granada en la localidad. Además del alcalde, Antonio Molina, que se ha mostrado orgulloso de ser el alcalde que ha firmado un primer plan de estas características, y del resto de concejalas y concejales del equipo de gobierno, han estado presentes las exalcaldesas de La Zubia Inmaculada Hernández, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, y Mercedes Díaz (PSOE).

“En los momentos históricos que nos toca vivir y con los retos que tienen nuestras sociedades y nuestro municipio, era ineludible abordar un plan de este tipo. Un municipio como La Zubia no podía permitirse carecer de un documento estratégico que sirviera de guía en temas de igualdad entre mujeres y hombres para este Ayuntamiento y para el conjunto de la sociedad civil de La Zubia”, ha expresado el alcalde.

La coordinadora del Centro de Igualdad, Cristina López Gollonet, ha relatado los trabajos previos para la elaboración de este plan, y ha agradecido al pueblo de La Zubia su implicación y su predisposición a participar.

“Ha habido foros con 90 personas trabajando durante cuatro horas, dos tardes consecutivas, una comisión interáreas con un representante de todas las áreas municipales, mesas de debate, sesiones de trabajo con empresarias hasta las once de la noche… La Zubia tiene esta fortaleza asociativa, participativa, y la igualdad trasciende al Ayuntamiento y va a atravesar todos los sectores, todas las entidades sociales, ciudadanía, etcétera”, ha explicado

El Plan de Igualdad cuenta con una matriz en la que se puede hacer un seguimiento de cada objetivo y actuación, que están interconectadas. “Es como un mapa del metro”, ha comentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133890