domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Unas jornadas abordan en Granada la prevención de riesgos laborales en el sector agrario

En la provincia ocupa a 40.000 trabajadores y afecta a 15.000 empresas

La jornada ha abordado desde diferentes frente la prevención de riesgos laborales en el sector agrario. Foto: Junta de Andalucía

Granada ha acogido la celebración de una jornada sobre prevención de riesgos laborales en el sector agrario y la importancia de reforzar las medidas en esta rama productiva, que en la provincia ocupa a unos 40.000 trabajadores y que afecta a unas 15.000 empresas.

La jornada ha contado con la participación de diferentes profesionales, especialistas en salud laboral en el sector agrario, quienes han señalado que entre los factores que influyen en el grado de integración preventiva en las explotaciones agrarias y ganaderas están la temporalidad de las campañas agrícolas y la falta de relevo generacional. A ello se une la existencia de maquinaria agrícola obsoleta, dificultades en la formación, la dispersión geográfica, explotaciones familiares, precariedad económica en las explotaciones y la dificultad en la interpretación de la Ley de Prevención, entra otras.

La sesión ha estado estructurada en tres bloques: las características del sector, la siniestralidad, y las buenas prácticas del trabajo agrícola y las medidas preventivas, y a través de ellos se han abordado las principales situaciones a las que están expuestos los trabajadores del campo, que incluyen el espacio de trabajo, las herramientas de trabajo (maquinaria y aperos agrícolas), la ergonomía y manejo de cargas, el uso de productos fitosanitarios, los agentes biológicos, los riesgos psicosociales y acoso laboral, y los trabajadores menores y especialmente sensibles.

El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier Martín, ha subrayado durante la apertura de esta jornada que se trata de un colectivo laboral "muy importante, con mucha mano de obra en todas las comarcas y estrechamente ligado al medio rural", pero se ha detectado que en este sector hay una "menor cultura de la prevención de riesgos laborales en comparación con otros sectores productivos”.

Martín ha aludido al Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, que prevé una batería de actividades formativas y de sensibilización en sectores productivos, entre los que se encuentra el agrario, en los que se registran una parte relevante de los accidentes graves, muy graves o mortales.

Según ha destacado el delegado, “con esas acciones se pretende concienciar sobre los riesgos laborales en torno a la agricultura, que en la provincia de Granada se relacionan con diferentes circunstancias derivadas de atrapamientos, vuelcos y otras relacionadas con equipos móviles y máquinas en general, e incluso en algún caso con un incendio en una explotación ganadera”.

Junto a las medidas para sensibilizar sobre la cultura de la prevención a la sociedad, especialmente en el ámbito laboral, el delegado ha recordado que la Consejería de Empleo tiene abiertas líneas de ayudas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.

Concretamente, en la última anualidad pymes y autónomos del sector agrícola de Granada han tenido acceso a subvenciones que superaban los 427.000 euros, que tienen como objetivo aumentar las seguridad en el trabajo. “Y seguiremos con ese apoyo, porque entendemos que la prevención de riesgos laborales es un tema prioritario del día a día con el objetivo de acercarnos a la siniestralidad laboral cero”, ha destacado Martín.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243307