sábado 27 abril
LOS MONTES  |   | Redacción aG

Única, Urki, Uivo, Usin y Ukendo llegan a Sierra Arana

Cinco nuevos ejemplares de lince ibérico se incorporan al Área de Reintroducción en Iznalloz

Sierra Arana ha recibido este martes la primera suelta prevista para este año de cinco ejemplares de lince ibérico. Foto: Junta de Andalucía

Sierra Arana, en el término municipal de Iznalloz, en la comarca de los Montes de Granada, ha recibido este martes la primera suelta prevista para este año de cinco ejemplares de lince ibérico. En concreto, cuatro machos Urki y Uivo procedentes del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves (Portugal), Usin y Ukendo, procedentes del Centro de Cría del Acebuche de Doñana (Huelva) y una hembra, Única, procedente de Zarza de Granadilla (Cáceres).

En la suelta han participado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, junto con representantes municipales de Iznalloz, Píñar y Morelábor, además del director del proyecto Life LynxConnect en Andalucía, Javier Salcedo, y agentes de Medio Ambiente del Equipo de Investigación de Venenos y Artes Ilegales de Granada (EIVA), equipo que vela por la vigilancia y control del uso de venenos y artes de caza ilegales en el medio natural.

Este proyecto Life, aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico, tiene como bases la cooperación transnacional que abarca todo el área de distribución de la especie, en el que participan administraciones ambientales dos países y cuatro comunidades autónomas (España, Portugal, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia); organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental (Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat); representantes del sector cinegético, Fundación Artemisam, empresas privadas (Fotex y Fomecam Terra), contando todas ellas con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de la Estación Biológica de Doñana.

El objetivo es "conectar todos los núcleos de población de lince existentes actualmente con la finalidad de conseguir una integración poblacional que permita garantizar el flujo de genes entre todas las poblaciones de lince ibérico", ha comentado durante la suelta el delegado territorial.

Con la suelta de estos cinco ejemplares en Sierra Arana, el programa asienta y establece nuevos territorios para la población del lince, un trabajo que comenzó al pasado año 2023 con la reintroducción de 14 ejemplares de los cuales siete se desenvuelve por los parajes de Sierra Arana y han fallecido otros siete por atropellos y enfermedades naturales. Recordemos que se trata de una especie que, hace apenas dos décadas, en 2002, estaba al borde de la extinción (con apenas 94 linces censados) en Andalucía, y que hoy está a un paso de progresar de especie en situación crítica a especie vulnerable, gracias a los 627 linces censados en 2022 en los siete núcleos de población existentes en Andalucía.

"Se trata de un escalón más en la persistencia de una especie que hace apenas unos años estaba al borde de la extinción", han señalado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, añadiendo que "este programa de recuperación del lince viene, además, a refrendar una clara apuesta de la Junta de Andalucía por la biodiversidad y la conservación de los equilibrios ecológicos que, en ningún caso, está reñida con el desarrollo económico".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248209