sábado 15 agosto
Valderrubio  |   | Redacción aG

Valderrubio, Dílar y Pinos Genil suspenden sus fiestas de verano

Las condiciones de seguridad generadas por la crisis del coronavirus impiden la celebración de los festejos programados

Los fondos destinados a esta celebración se invertirán en medidas para paliar la situación de crisis de la pandemia. Foto: aG

Los ayuntamientos de Valderrubio, Pinos Genil y Dílar han decidido en los últimos días suspender las fiestas de verano que tenían que celebrarse en agosto y en septiembre.

El Ayuntamiento de Valderrubio ha decidido suspender la celebración de las Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora de Gracia que, como cada año, tenían lugar en septiembre.

Desde el Consistorio se ha tomado esta decisión tras un estudio exhaustivo de las condiciones sanitarias que se imponen relativas al distanciamiento social, control de aforos, higiene de manos y respiratoria, así como desinfección.

"Hemos antepuesto la salud y seguridad de nuestros vecinos", ha explicado el alcalde del municipio, Antonio García, que ha asegurado que la decisión, "como muchas de las que hemos tomado durante la pandemia de Covid-10 no ha sido nada fácil".

"Aunque las Fiestas Patronales constituyen un momento especial de encuentro entre los vecinos de Valderrubio, así como para aquellos que nos visitan de fuera, las medidas sanitarias se deben respetar al máximo", ha expuesto García.

Los acontecimientos y eventos festivos populares han resultado especialmente incompatibles con seguir estas medidas de distanciamiento, dado que se caracterizan precisamente por desarrollarse en ambientes relajados, de unión y convivencia.

"A las estrictas medidas a adoptar se ha sumado la incertidumbre de estos momentos, lo que supone un serio escollo para la planificación y contratación de cualquier actividad", ha argumentado el alcalde.

Los fondos que iban a ser destinados a la celebración de las fiestas de
este 2020, se han reasignado para la lucha contra el Covid-19, buscando cubrir las nuevas necesidades que ha supuesto la crisis sanitaria, en beneficio de todos en el municipio.

"Nuestro Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de incrementar el crédito de la partida de salubridad pública con motivo de la pandemia, al objeto de atender al gasto de la subvención en especie para los comerciantes, industrias y negocios del municipio; así como gastos de servicios sociales, inversión en equipos y material sanitario de seguridad y prevención", ha continuado explicando García.

Así, desde el Ayuntamiento también han querido aclarar que la suspensión de las fiestas no afectará al mantenimiento del 8 de septiembre como
festivo en el calendario local.

También en Pinos Genil y Dílar

También ha tomado la misma decisión el Ayuntamiento de Pinos Genil, que ha cancelado sus fiestas patronales en honor a San Roque que se iban a celebrar en agosto.

La determinación la ha tomado el ejecutivo municipal ante la situación creada por la evolución del coronavirus y vistas las recomendaciones de la Junta de Andalucía para la no celebración de fiestas, ferias y romerías.

"En dichos eventos se reúnen un alto número de público, foráneo y local, constituyéndose una situación de riesgo para el contagio y la propagación del virus", indica en un bando municipal el alcalde, Gabriel Gómez.

En los primeros días de agosto se celebran tradicionalmente las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Nieves de Dílar, que también han sido suspendidas.

En este sentido, el Consistorio metropolitano añade que la "principal prioridad" es la salud pública, la proyección y la seguridad de todos los vecinos, familiare sy visitantes que cada año les acompañan en sus festejos.

"La oleada de dramáticos acontecimientos provocados por la crisis del Covid-19 desde marzo y el periodo de incertidumbre que se atraviesa en cuanto a la duración y estragos que provocará la pandemia no permite el establecimiento de unos plazos que garanticen que los actos de las fiestas se puedan celebrar con seguridad y total normalidad", indica en la propuesta de Alcaldía.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería