lunes 29 abril
ASÍ ES MI ALCALDE | VALDERRUBIO   |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Valderrubio y Lorca están unidos siempre como demuestran nuestras dos casas museo"

El alcalde, Antonio García Ramos, incide en las dificultades de este mandato que se va, pero que no ha evitado trabajar para que su municipio "siga creciendo día a día"

El alcalde de Valderrubio, en la Plaza del Pozo. Foto: Álex Cámara

Antonio García Ramos cumple cuatro años al frente del Ayuntamiento de Valderrubio. El regidor asume que no ha sido un mandato fácil, pero en el que han conseguido ver la luz numerosos proyectos. Dice que sigue teniendo ganas de trabajar más aún por el pueblo, fundamentalmente por el equipo que le acompaña en el día a día.

Pregunta.- ¿Cómo han sido estos cuatro años como alcalde de Valderrubio?

Respuesta.- La experiencia es complicada poder explicarla. Estábamos preparados para una cosa y luego nos encontramos otra. Hemos tenido que cambiar sobre la marcha por la Covid, que nos obligó a aparcar acciones que teníamos previstas y dedicarnos a otras cosas más primordiales.

Por ejemplo, había muchos trabajadores, que no habían tenido problemas nunca, algunos tuvieron que acogerse a los ERTES. A ello añadir las situaciones de las familias, a las que tuvimos que dedicarnos a ayudar. También nos hemos centrado en los comercios, los más afectados. A la ayuda a domicilio hubo que abastecerlas de trajes EPI o mascarillas, que eran muy difíciles de comprar. También procedimos a la desinfección de las calles y lugares públicos. Se nos ha olvidado pero parecía que estábamos en otro planeta.

Tuvimos que adaptar espacios municipales para que fueran aulas, habilitar un nuevo gimnasio y poner purificadores de aire. Reforzamos la limpieza, un conserje y una profesora que daba clases online a los niños que no pudieron asistir. También dotamos de mascarillas a todos los escolares para todas las edades y luego hicimos reformas en el patio de Infantil, habilitando casetas; o en el Colegio, también se desarrollaron proyectos de bioclimatización para reducir la temperatura. Además hicimos un aumento de las zonas de sombra.

Además, en nuestro centro hay alumnos que necesitaban un ascensor por su movilidad reducida y que se ha construido hace poco. También se ha hecho un baño completamente adaptado. También hemos llevado a cabo el taller de teatro íntegro para todos los escolares y gratuito.

Queríamos arreglar las entradas al pueblo, la Placeta del Pozo, la Plaza de García Lorca y otras vías que tuvimos que posponerlo.

P.- ¿Qué fue lo más duro como alcalde durante ese tiempo?

R.- Casi todos los trabajadores se quedaron en su casa, pero por ejemplo yo, como alcalde, sí venía a diario y con el equipo que teníamos de desinfección nos poníamos en marcha. Quiero aprovechar para agradecer a todas las personas que colaboraron con nosotros, tanto empresarios como tractoristas. Hubo que hacer muchas cosas. Tuvimos que abastecer a muchas familias, porque como se recibieron clases de forma virtual y en Internet hubo que ayudarles. Es triste todo ello, se nos ha olvidado un poco, pero hubo un tiempo que lo pasamos muy mal.

Luego está el centro de salud. Cuando se iban a hacer los PCR estaba todo el mundo mezclado. Entonces afrontamos el arreglo de este espacio, con su entrada y agrandándolo. Primero hicimos una primera actuación para sala independiente para pruebas Covid de otro tipo de atención. Con ello quisimos hacer un gran cambio al centro de salud. Lo hemos adaptado a los tiempos que corren.

P.- ¿En qué proyectos se han centrado cuando se empezó a recuperar la normalidad?

R.- Tuvimos una gran ayuda, porque por parte del Gobierno fue más permisivo con la ley de gasto. Nos permitieron disponer de los remanentes de tesorería. Con ese dinero ampliamos algunos proyectos, como el caso del consultorio médico que inicialmente era menos pero luego pudimos hacer una ampliación mayor.

El hogar del pensionista teníamos pensado hacer un arreglo pero al disponer de los remanentes destinamos parte a una gran remodelación, con tejado nuevo y la primera planta también reformada al completo. En cuanto al juzgado de guardia también se ha quedado muy bien.

El regidor recalca el papel de su municipio en la Vega de Granada. Foto: Álex Cámara

Por otra parte, también hemos mejorado el tanatorio de Valderrubio, con una demanda de los propios vecinos, dejando dos salas bien diferenciadas y no molestar cuando se introduce el difunto en ellas.

En el parque periurbano hemos percibido que tiene mucha demanda y había que hacerle un arreglo a este espacio, entre lo más importante era tener servicios. Ya los está disfrutando la ciudadanía. Además, lo hemos dotado de agua potable para los que utilicen este espacio, en donde se ha habilitado un ‘pipican’. Las torres luminarias de las pistas polideportivas las hemos reutilizado para este espacio, donde celebran reuniones familiares o cumpleaños.

P.- ¿Qué es lo que se va a hacer en la Plaza de la Iglesia?

R.- Se realizará con planes provinciales y remanentes de Diputación. Los jardines están bastante secos y vamos a hacer una gran plaza, que se distribuya en distintos espacios. Respetará arboleda y se instalarán algunas pérgolas para reducir el calor durante el día. Además, esto va unido al arreglo de las entradas. Viniendo de Fuente Vaqueros se reparará la parte izquierda para mejorar la visibilidad y reducir los riesgos que pueda haber en este punto. Se hará un acceso con paso de peatones con toda seguridad. Esto se hará con ayuda de Diputación.

P.- ¿Qué supone para un pueblo como Valderrubio tener proyectado un pabellón polideportivo?

R.- Tenemos muchas actividades que necesitan de este espacio y que no tenemos lugar dónde realizarlos. Si no hubiéramos tenido remanentes hubieran hecho falta varios mandatos. El proyecto está encauzado ya en su tercera fase, que contempla el acondicionamiento de la pista y el cambio de ventilación. Sin embargo el sobrecoste de materiales, debido a la inflación, ha obligado a que replanteemos el proyecto en dos, uno de ellos que estamos esperando que nos lo supervise Diputación que sería la pista y la iluminación. El espacio albergará numerosas actividades.

P.- Un pueblo lo hace su pequeño comercio y su día a día, ¿qué actuaciones realizan en este sentido?

R.- Pues hemos intentado incentivar las compras en Valderrubio, para ayudar y activar a todos los establecimientos, haciéndolo a través de los vecinos. Hicimos los bonos y ya cumplimos tres años con la decoración de fachadas de Navidad, con casi 300 participantes. Estos bonos de 25 euros cada uno deben adquirirlos en los establecimientos, lo que aumenta las ventas. Esto también da alegría y vida al pueblo después de la pandemia, que es como surgió.

García Ramos recalca la vinculación de Valderrubio con Lorca. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Cómo ha reivindicado Valderrubio la figura de Federico García Lorca y la importancia turística que ello puede tener para el municipio?

R.- Lo estamos notando, tanto en la Casa Museo de Federico García Lorca como la Casa de Bernarda Alba, que reciben numerosas visitas y cada vez más. Vienen autobuses cada vez de más sitios y estamos muy contentos del impulso que están recibiendo. Solo hay que ver lo contentos que se van cuando ahondan en la figura de Lorca. Solo nos haría falta tener algunos sitios más para poder comer, porque hay quienes quieren quedarse en el pueblo para poder comer. Valderrubio y Lorca están unidos siempre. Hemos tenido un gran proyecto como Munitis, que permite las visitas autoguiadas para los que acuden a estos enclaves ‘explicado’ por Federico en varios idiomas. Ello es un avance también importante.

P.- ¿Qué otros proyectos quieren ahondar con la figura del poeta?

R.- Hubo un compromiso con Diputación para englobarnos en las Rutas lorquianas con los municipios lorquianos. De este modo se están haciendo dos puentes, que será colgante y peatonal para conectar Valderrubio con al Fuente la Teja a través de una finca que hemos adquiridos. Sería un paseo con árboles autóctonos. De aquí seguiría por el filo del río y se cruzaría cerca de Cortijo Daimuz, de ahí seguía a Martinete y la Fuente de Roma. Y así sucesivamente hasta llegar a la Huerta de San Vicente. Estamos muy contentos de haber adquiridos esta finca para las personas que quieren conocer los puntos lorquianos.

P.- ¿Qué le queda por hacer?

R.- Tenemos muchas cosas y proyectos. Tenemos muchas ganas, por ejemplo terminar el pabellón. Hemos escuchado a las asociaciones de vecinos, clubes deportivos, comerciantes o diversos colectivos a los que hemos escuchado y hemos tomado nota para seguir haciendo entre todos un pueblo cada vez mejor.

Tengo muchas ganas de seguir, me siento muy útil para mi pueblo y quiero seguir trabajando con mi equipo y para mi pueblo. Tenemos un grupo consolidado, estoy orgulloso del trabajo de todos ellos que están haciendo cada uno en sus áreas. Es lo que me da fuerza para seguir. Estoy convencido de que los proyectos que tengamos los vamos a cumplir.

P.- ¿Pese a las dificultades que pueda haber en su partido a nivel interno?

R.- Eso es una página que pasar. Ahora nos debemos volcar en que Valderrubio siga creciendo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228189