sábado 27 abril
PONIENTE  |   | Redacción AG

Villanueva Mesía acoge un nuevo espacio para el intercambio cultural

El municipio acogerá a diez residentes que se formarán bajo la tutorización de artistas de referencia en la escena musical granadina

La convocatoria está dirigida a artistas emergentes de entre 18 y 35 años. Foto: Diputación de Granada

Villanueva Mesía acogerá en septiembre la 'Residencia Artística Villanueva Sonidos Rurales', una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Granada. Se trata de un proyecto que pretende crear un espacio de intercambio y convivencia que favorezca la creatividad artística, así como promocionar el municipio a través de la música.

El proyecto ha sido presentado por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática en funciones, Fátima Gómez, junto al alcalde de Villanueva Mesía en funciones, José Antonio Durán, y el creador audiovisual, Daniel Ruiz.

La diputada ha comentado que este es un proyecto de gran relevancia “ya que el apoyo a la creación artística es uno de los pilares fundamentales de la promoción de la cultura”.

Actualmente en Granada solo existe otra residencia musical, la que se celebra en Pampaneira, “por tanto, sumar la iniciativa de Villanueva Mesía es muy importante para la provincia y para la promoción de este municipio”, ha añadido Gómez.

En este sentido, la diputada ha señalado que las residencias son esenciales para fomentar la experimentación, el intercambio artístico y cultural, el desarrollo de nuevas formas musicales, “en definitiva, para crear laboratorios artísticos que además ofrecen como valor añadido la tutorización y acompañamiento por parte de referentes de la música”.

De esta forma, “el proyecto se presenta como un activador de la cultura musical de Villanueva y de la provincia, y generador también de dinámicas territoriales de desarrollo socioeconómico en el municipio y toda la comarca del Poniente”, ha concluido Gómez.

Formación musical

Por su parte, Durán ha explicado que para el municipio es un orgullo poner en marcha este proyecto, “que coloca a Villanueva en el mapa de la cultura y de la música a nivel nacional”. Asimismo, el alcalde ha asegurado que cuentan con las instalaciones e infraestructura ideal para hacer que esta primera edición de la Residencia Artística sea “un éxito rotundo”.

Daniel Ruiz ha precisado que, durante la residencia, que contará con sesiones online las tres primeras semanas de septiembre y sesiones presenciales en el Cortijo del Guarda del 25 al 30 de septiembre, se formará a diez músicos que tendrán que componer piezas relacionadas con el municipio. Estas creaciones serán grabadas y editadas como producto musical de la residencia, que finalizará el sábado 30 de septiembre con un concierto en el que se tocarán los temas creados.

La convocatoria está dirigida a artistas emergentes de entre 18 y 35 años, dando prioridad a las y los músicos de la zona, de manera que cuatro de las diez plazas están reservadas para artistas de la provincia de Granada, tres para Andalucía y las otras tres para el resto del territorio nacional. Las sesiones de mentorización correrán a cargo de destacadas figuras del panorama nacional y especialmente de la escena musical granadina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232056