martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Vinculan la recuperación de las choperas en la Vega de Granada a reducir la contaminación del aire

El proyecto 'LIFE Madera' insta al respaldo institucional para recuperar estas alamedas

Las choperas se han reducido en los últimos años en Granada. Foto: Álex Cámara

El proyecto 'LIFE Wood for Future/Madera' para el Futuro, que acaba de obtener financiación del Programa LIFE de la Unión Europea, ha vinculado la recuperación de las alamedas de la Vega de Granada como un instrumento eficaz en la lucha contra la contaminación del aire en el Área Metropolitana.

Esta iniciativa, presentada hace un mes, pretende recuperar los chopos, una especie de rápido crecimiento que absorben gran cantidad de CO2 y gases contaminantes procedentes del tráfico urbano y crean un microclima más fresco y húmedo.

La Universidad de Granada y la Diputación Provincial, socios del proyecto junto a la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, la Universidad de Santiago de Compostela y la spinoff 3edata, responden así al reciente compromiso entre el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Granada y 28 municipios del Cinturón de mejorar la calidad del aire y reducir la polución atmosférica.

Por ello, piden a la Junta de Andalucía un "respaldo decidido" a este cultivo que aúna beneficios medioambientales y económicos, en la línea del que los populicultores de Castilla y León, La Rioja y Navarra reciben de sus gobiernos autonómicos.

20 metros

Los investigadores y técnicos de 'LIFE Madera' para el Futuro creen que la recuperación de las alamedas que salpicaban la Vega de Granada hace tan solo unos años, junto a medidas a favor de la movilidad sostenible, podrían revertir radicalmente esa situación.

Debido al rápido crecimiento de esta especie –el ‘Populus’ puede alcanzar una altura de unos 20 metros en diez años-, las choperas tienen una gran capacidad de secuestrar CO2 de la atmósfera y actúan como eficaces ‘pulmones verdes’.

En 2002 la provincia de Granada contaba con 12.000 hectáreas que consumían las emisiones de CO2 de 384.000 vehículos (el 85% de toda la provincia); actualmente, las 3.000 hectáreas son capaces de absorber las emisiones del 21% del tráfico de la provincia.

Además, los chopos absorben diversos gases contaminantes, filtrando las partículas del aire y atrapándolas en las hojas y la corteza, y sus bosques se comportan como vaporizadores naturales, ya que aumentan la humedad del aire y disminuyen la temperatura entre 3 y 6 grados en verano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188807