miércoles 6 julio
8M GRANADA  |   | Redacción aG

Visitas, conferencias y exposiciones resaltan la figura de la mujer en los museos de Granada

En las bibliotecas y archivos también se realizarán actividades para conmemorar el 8M

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha preparado un programa de actividades culturales de cara al 8M. Los museos, archivos y bibliotecas de Granada acogerán visitas, conferencias y exposiciones en las que se resaltará la figura de la mujer en este campo.

El Museo Casa de los Tiros ha preparado el ‘Diálogo literario en Granada’, que versará sobre la escritora Agustina González, que estará protagonizado por Marta Maldonado y Blanca Durán. Tendrá lugar a las 18.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

“Agustina González, fue la inspiración de Lorca para su obra de teatro ‘La zapatera prodigiosa’”, ha recordado el delegado de Cultura, Antonio Granados, quien ha especifica que ‘Habla Agustina’ será un recorrido por los tres breves ensayos que se conservan de una autora.

En el Museo Arqueológico y Etnográfico hay programadas un ciclo de conferencias titulado ‘La Mujer en la Historia y la Arqueología’ para dar a conocer los trabajos de mujeres y sobre ellas en distintas épocas históricas y una visita guiada temática. Será el domingo 13 a las 12.30 horas. Las jornadas tendrán lugar este martes, miércoles y jueves de 19.00 a 20.30 en el salón de actos de la Casa de Latorre.

Ponencias en dos días

La primera ponencia denominada ’La presencia de las mujeres en la arqueología profesional’ la ofrecerá María Isabel Mancilla Cabello, en la que mostrará la visión de la arqueología profesional. Le seguirá ‘Las mujeres iberas: representación iconográfica e imagen social’, de María José Alcalá-Galiano, quien abordará la imagen de la mujer íbera y su papel dentro de la sociedad.

El segundo día Paula Sánchez ofrecerá la conferencia ‘Arqueología y Género. La mujer andalusí’ en la que abordará y analizará algunos de los restos y evidencias arqueológicas del pasado andalusí. El enfoque de género aplicado al análisis de una vivienda o a las colecciones expuestas en los museos permitirá visibilizar algunas de las huellas vinculadas con la presencia femenina en la historia.

A esta, se suma la de María Ángeles Ginés, ‘La arqueología y la mujer actual desde la perspectiva de la Administración de la Junta de Andalucía', que pretende "dar una visión de la profesión de la arqueología y de las mujeres profesionales que la ejercen a través de los datos estadísticos que cuenta la administración”.

El jueves tendrán lugar otras dos conferencias que cierran el ciclo. La primera, ‘La representación de la guerra y la paz en la Roma Antigua desde una perspectiva de género’, con Carmen Ruiz , a la que le seguirá ‘Reivindicando la presencia de las mujeres en la Antigüedad Tardía: aportaciones de la arqueología, fuentes epigráficas y literarias’, de Elena Vallejo .

En cuanto al Museo de Bellas Artes, Granados ha señalado que para la conmemoración del 8M, este año se dará continuidad al ciclo que denominado ‘Creación en femenino’, con el que pretenden "evidenciar el papel que ha venido desempeñando la mujer en la creación plástica, que en nuestro país adquiere especial relevancia a partir de la segunda mitad del siglo XX”.

"Por ello, en 2022 recuperamos aquella iniciativa de dos años atrás dedicada a Soledad Sevilla, pero incorporando otra obra más a la expuesta anteriormente. Concretamente, los lienzos titulados 'La negra esquina que tiznó la sombra' y 'Sabrás de mi ser si mi hermosura miras', realizados en 1984", ha señalado. Ambas obras de gran formato pertenecen a la serie Alhambras que realizó la pintora inspirándose en versos del monumento nazarí.

Bibliotecas y archivos

Por otro lado, las bibliotecas Provincial y de Andalucía también han preparado actividades para conmemorar este día. A las 12.00 horas tendrá lugar la charla coloquio ‘Mujer en tres dimensiones’ presentada por la periodista Betty Hernández, que contará con la participación del fotógrafo Federico Arcos Zafra, quien evidencia historias de mujeres sin identidad, sin rostros, sin verbo.

Por otro lado, la de Andalucía pondrá libros accesibles para todo el público y resto de bibliotecas andaluzas conectadas, tanto en formato físico como en libros digitales, concretamente harán una selección especial de libros de mujeres y en torno a la temática de mujer. Asimismo, Granados ha recordado que se puede visitar la exposición ‘Voyage avec Madame Bovay’, “considerada para su época como un símbolo feminista”, en el 200 aniversario de su nacimiento.

Los archivos Histórico Provincial y Real Chancillería organizan un ciclo de conferencias que incluye la intervención de dos destacadas profesoras de las Universidades de Granada y Elche, centrada en su propia experiencia investigadora y en la metodología y estrategias adoptadas para revelar la presencia de la mujer en los documentos de archivo.

La del jueves 17 será presencial en la sede del Archivo Histórico Provincial a las 19.30 horas y estará a cargo de Elena Díez Jorge, catedrática de Historia del Arte de la UGR, cuyas principales líneas de investigación se han desarrollado en diferentes campos relacionados con los estudios de la mujer y las relaciones de género, a lo largo de la Edad Moderna, sobre lo que cuenta con numerosas publicaciones.

La del 31 estará a cargo de Sara Moreno, profesora del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Dentro de sus líneas de investigación se encuentra el estudio de la condición jurídica de la mujer casada en España desde finales del siglo XIX y en el XX.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand