domingo 28 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Vithas y Cesur crean un modelo innovador de FP sanitaria inédito en España

Los alumnos cuentan durante el segundo año de estudio con una formación 100% práctica y remunerada

Alumnos del FP Dual sanitario. Foto: Vithas

Cesur, el centro oficial líder de Formación Profesional, y Vithas, grupo hospitalario de referencia de la sanidad española, han puesto en marcha un modelo innovador de formación dual sanitaria del alumnado de los ciclos formativos de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

La escasez de profesionales sanitarios se ha convertido en un desafío apremiante para el sistema de salud. Desde la crisis sanitaria de la Covid-19, la demanda de profesionales sanitarios cualificados se ha multiplicado. Según el Observatorio de Formación Profesional de España, la FP que más demanda comporta en todo el conjunto nacional es la formación especializada en sanidad.

Esta es la primera familia profesional en cuanto a estudiantes matriculados (172.280), suponiendo el 17,5% del total del alumnado en la FP educativa española en el curso 2020-2021. En este sentido, el proyecto que lideran Vithas y Cesur permitirá lograr una mejora continua en la prestación de servicios sanitarios y en la calidad asistencial al estar apoyado por la mejor calidad docente posible.

Para cubrir las necesidades de demanda, Cesur apuesta por una formación innovadora en sanidad que marca un hito en la FP dual. Modalidad que ofrece un aprendizaje real y práctico, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula directamente en el entorno laboral, ya que, durante el segundo año de estudio, cuentan con una formación 100% práctica y remunerada en los centros de trabajo asociados.

En este sentido, y gracias a la colaboración firmada con Vithas, Cesur será el primer centro privado de FP en impartir en esta modalidad los ciclos de Imagen para el Diagnóstico, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Documentación y Administración Sanitarias. Del mismo modo, Vithas se convierte en el primer grupo hospitalario español que se implica directamente en el diseño y ejecución de un modelo de FP innovador, acogiendo a los alumnos en sus hospitales para que reciban una formación totalmente inmersiva en el mismo entorno laboral donde desarrollarán sus futuras carreras como profesionales.

Alianza de dos empresas líderes

“Nuestro compromiso con la sanidad va más allá del cuidado de la salud -nuestra principal misión-, y abarca también el impuso a la docencia en disciplinas relacionadas con la salud. Ya lo venimos haciendo desde hace años a nivel de pregrado, grado y postgrado universitarios, y también en otros niveles educativos", ha destacado el director general de Vithas, el doctor Pedro Rico.

El director general ha destacado que dan un "nuevo" paso "cualitativo" de "gran alcance" al impulsar la FP dual sanitaria y poner a sus profesionales y hospitales al "servicio" de la formación integral de los futuros técnicos de Diagnóstico por Imagen, auxiliares de Enfermería, y Documentación, "gracias" a la alianza "estratégica" con Cesur, un "referente" nacional en este segmento educativo.

Por su parte, el director general de Cesur, Carlos Martín, ha afirmado que es "todo un orgullo" para ellos "ir de la mano" de grandes empresas como Vithas y que este acuerdo es la "recompensa" al "arduo" trabajo que comenzaron años atrás cuando decidieron "apostar" por una FP Dual de calidad, donde las empresas "juegan" un papel "fundamental". Además, ha asegurado que esta alianza permite "garantizar" a sus alumnos una formación de "excelencia y sin igual".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234201