domingo 28 abril
Salud  |   | Redacción aG

Vithas organiza un curso en Granada para neurocirujanos sobre la monitorización de la presión craneal

El evento ha tenido lugar en las instalaciones del propio hospital

Los doctores Ángel Horcajadas, Ana Jorques y Ana Román. Foto: Vithas Granada

Vithas ha organizado la novena edición del curso de monitorización de presión intracraneal, (PIC) que ha sido coordinado por el doctor del Instituto de Neurociencias Vithas en Granada y miembro de NeuroSalus, servicio de Neurocirugía del Hospital Vithas Granada, Ángel Horcajadas.

El curso está diseñado con un software que analiza y representa los datos de presión intracraneal (sistema 'ePIC') y que ha sido desarrollado por el informático Fernando Reviriego y el propio doctor Horcajadas. El evento ha tenido lugar en las instalaciones del propio hospital, según indica Vithas en un comunicado.
 
"Se trata de un curso teórico práctico dirigido a neurocirujanos con interés en el estudio de los trastornos del líquido cefalorraquídeo, centrado en una herramienta diagnóstica como es la medición de la presión intracraneal", ha destacado Horcajadas.
 
En pacientes con este tipo de trastornos se les implanta un sensor intracerebral, un procedimiento de bajo riesgo que se realiza con anestesia local y se registra la presión durante al menos tres días. Tras ese periodo, el especialista estudia la gráfica de la presión intracraneal para llegar a un diagnóstico.
 
Entre los docentes que han participado en este encuentro estaban especialistas del Servicio de Neurocirugía de Vithas Granada, las doctoras Ana Jorques y Ana Román.
 
La monitorización de la presión intracraneal es una herramienta diagnóstica "de gran utilidad" en el manejo de diversas patologías que atañen a la dinámica del líquido cefalorraquídeo.
 
La interpretación de los registros "es crucial" a la hora de indicar una determinada actuación quirúrgica y a pesar de la extensión de esta herramienta diagnóstica existe bastante desconocimiento respecto al funcionamiento y la utilidad de los distintos sistemas, así como de la metodología en la interpretación de los registros de PIC, han explicado en el comunicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247656