martes 22 octubre
Opinión  |   |

Algo no cuadra

Al leer esta mañana algunas de las noticias publicadas en los medios locales de Granada, algo no cuadra. Por un lado, nos encontramos que, según algunos, Granada es la más rica de Andalucía, en concreto se afirma que la renta per cápita permite, después de pagar impuestos e hipotecas, gastar 23.319 € al año. Cuando esto se lee, mucha gente alucina, entre otras cosas porque no sabe exactamente que es la renta per cápita, que no es otra cosa que un concepto político que se utiliza por los economistas para justificar determinadas decisiones económicas en un lugar, en nuestro caso, Granada. No obstante, la población en general se queda fría ante el término, pues no sabe a qué hace referencia. Pues bien, se dice que para calcular el contenido de ese término hay que dividir el Producto Interior Bruto español (PIB, suma total de bienes producidos) por el número de habitantes y el resultado es la renta per cápita. Pues bien, eso no cuadra mucho con el dato, irrebatible de que Granada, por desgracia, es una “campeona” en desempleo a nivel nacional.

Ni tampoco cuadra, con el otro dato penoso que en nuestra ciudad sobre el 35% de la población está en riesgo de exclusión social, con especial dificultad para llegar a fin de mes, lo que nos lleva a la conclusión que en Granada existe, de forma consolidada, una enorme desigualdad, circunstancia que confirman los recientes informes FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), que acreditan que Granada cuenta con una de las poblaciones más pobres de Andalucía, lo que desmiente la capacidad de riqueza y de gasto que se airea por la verdad oficial a través del aparente buen dato formal de la renta per cápita.

Por otro lado, atendiendo a la situación real que tenemos, no cuadra con la finalidad de la amplia delegación de determinadas altas esferas políticas de Granada, junto a una seleccionada comitiva empresarial y de grupos media que viajan, en comandita, a Nueva York para establecer un marco de colaboración con la ciudad en la que habita el Ibex 35. Un viaje programado y hecho a oscuras, cuyos objetivos, según parece son, en resumen, que se formalice la vinculación de Federico García Lorca con Nueva York y de camino se ponga su nombre a una de sus calles; explicar el alcance del Universo Lorca en la sede del Instituto Cervantes en Manhattan; hacer invitación personal y directa para firmar un convenio colaboración entre ambas ciudades; departir sobre la situación con los sectores empresariales de mayor pujanza en Nueva York sobre como funciona el sector el sector tecnológico; y, como no, analizar desde la perspectiva de las constructoras las distintas normativas urbanísticas y de obra que se aplican en dicha ciudad. No, no cuadra.

Mientras tanto, el cura de la Parroquia de la Paz y el Defensor del Ciudadano, protagonizan un encierro por el problema de los apagones organizados por Endesa en el Distrito Norte de Granada, que ya se ha convertido en un problema endémico y que ha provocado la interposición de una demanda judicial para la protección de los derechos fundamentales, tales como, el derecho a la vida, la integridad física y moral en relación con el derecho universal de protección a la salud, porque los cortes de luz han provocado la alerta sanitaria en la población, pero también, está afectado el derecho fundamental y universal a la educación, pues los colegios de la zona se ven privados de su normal funcionamiento educativo, además de no tener calefacción en invierno, ni refrigeración en verano.

Y, para rematar, el inicio de la Alta Velocidad en Granada no ha llevado aparejada una reestructuración de los servicios normales de media y larga distancia, así como, la definición y ejecución del Corredor Mediterráneo bajo los parámetros de la Red Básica Europea, que incluye el tráfico de doble vía electrificada de viajeros y mercancías.

Por tanto, algo no cuadra. Sí, pasa que la verdad oficial no cuadra con la verdad real, lo que se agrava cuando las decisiones que afectan a Granada penden de lo que digan en Madrid, que es donde, así mismo, se decide quien es el/la Alcalde/sa de Granada.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Salvador Soler

Miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Granada

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería