viernes 17 mayo
Opinión  |   |

Granada merece un tren digno

Ante la evidencia de que el mapa ferroviario de Andalucía presenta un déficit importante, sonroja ver cómo los responsables socialistas andaluces, con su jefe Juan Espadas a la cabeza, insisten en negar lo evidente. Si no partimos de la realidad objetiva y no realizamos un diagnóstico adecuado, muy lejos estaremos de las soluciones. Más aún cuando las soluciones necesitan de una importante aportación económica y complejos trámites administrativos, que dan seguridad jurídica a los actos, pero también implican que barajemos plazos muy dilatados.

Hace unos días, planteamos en la Cámara Alta una moción sobre el mapa ferroviario andaluz, porque, aunque parezca increíble, cinco provincias andaluzas (Almería, Granada, Jaén, Córdoba y Huelva) directamente carecen de trenes de cercanías. En las provincias que sí cuentan con esta infraestructura presentan muchas deficiencias, o están absolutamente colapsados los servicios.

La realidad es que el Gobierno no realiza inversiones ferroviarias en Andalucía. Apenas hay presupuesto para realizar obras de mantenimiento y reparaciones de los trenes, ni para realizar obras de accesibilidad necesarias. No se plantea ampliar nuevas líneas ni recuperar las existente o abordar el incremento de las frecuencias diarias.

Si nos centramos en Granada, son varias las actuaciones que se deben poner en marcha con urgencia. No pueden seguir pasando los años y los meses sin que Granada siga sin contar para Sánchez y su ministro de Transportes, Óscar Puente. Son numerosas las infraestructuras afectadas por retrasos injustificables, estudios informativos paralizados y proyectos que quedan en un cajón mientras siguen sin resolver el grave problema de conexiones que afecta de manera directa a la economía y el empleo.

Es el caso del Corredor Mediterráneo, la conexión Granada-Motril o el tren Guadix- Baza-Lorca, una línea indispensable para las comarcas del norte de la provincia que sigue sin comenzar sus obras más de dos años después. Tampoco se ha avanzado en la necesaria integración del ferrocarril en la capital con el soterramiento de las vías del AVE, que requiere el compromiso de un Gobierno que de nuevo da la espalda a Granada.

No entendemos ni compartimos el agravio que sufre la provincia de Granada en inversiones en trenes, como consecuencia del abandono del Gobierno. Exigimos acabar con el abandono de la red ferroviaria en nuestra provincia, y que se ejecuten los proyectos necesarios para mejorarla. Sinceramente, causa abatimiento y pena oír las intervenciones de los socialistas andaluces en el Senado: una vez más, las siglas lo primero. Por delante de los andaluces. En momentos tan convulsos, aquí, en Andalucía niegan la mayor. Miran para otro sitio, no vaya a ser que incomoden a “sus mayores”.

Es una realidad que Andalucía está infrafinanciada, es una de las cuatro comunidades autónomas que menos dinero recibe, junto con Castilla La Mancha, Valencia y Murcia. Las cuatro están por debajo de la media nacional, de manera que un andaluz, recibe 205 euros menos de media que la media nacional. A esta falta de financiación, le añadimos la falta de inversión, y en concreto, en materia de infraestructuras ferroviarias, donde queda mucho por hacer.

Si no somos capaces ni de reconocer las carencias del mapa ferroviario andaluz y las necesidades de la provincia de Granada, me temo que los socialistas andaluces demuestran cuáles son sus prioridades políticas, que desde luego no son nuestros trenes en Granada y Andalucía. Pedro Sánchez Lo primero, los andaluces después.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Inmaculada Hernández

Senadora del PP por Andalucía

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=255093