viernes 10 mayo
Opinión  |   |

Aquí seguimos, constructivos y vigilantes, trabajando con la gente

Marta Gutiérrez Vamos Granada

En la reciente investidura, hemos seguido ofreciendo 5 grandes puntos de acuerdo para cambiar Granada, una propuesta y una invitación a comprometerse por el bien común con la sociedad civil, con la gente de esta ciudad. La ciudad de Granada necesita con urgencia un gobierno que aborde la emergencia social y urbana que asola nuestros barrios. Un gobierno que se apoye en el valor y la fuerza de la gente para afrontar los cambios que la propia gente necesita. Ahí nos va a encontrar, Sr. Cuenca, constructivos y vigilantes, y trabajando con la gente, porque para eso vinimos a las instituciones. Y ahí esperamos encontrarle, donde la ciudad le necesita, sin miedo y con la fuerza del compromiso con la necesidad y el bien común.

Hemos tratado la imagen de Granada, deteriorada por este escándalo de corrupción; mucho se ha hablado de vergüenza en estos días. Pero la vergüenza les corresponde a quienes han construido una ciudad para el beneficio de una minoría y también a esa minoría que en lugar de invertir en generar verdadera riqueza se ha dedicado a especular con lo que es de todos.

Os voy a contar una historia de corrupción y aforamiento. Data del Siglo XVII. El duque de Lerma utilizó su influencia sobre el rey Felipe III para trasladar la corte a Valladolid. Previamente había comprado propiedades en esa ciudad, para venderlas a la propia corona a un precio mucho mayor. No contento con ese aumento de su fortuna, repitió la operación seis años después haciendo que la corte volviera a Madrid, y vendiéndole de nuevo terrenos y palacios a la corona.

Las prácticas del duque y su red clientelar desviaron las riquezas de la corona, que al fin y al cabo eran los bienes públicos, fruto de los impuestos y del esfuerzo común, causando el empobrecimiento de lo que entonces era un imperio. ¿Y el rey? El rey había delegado su poder en “sus hombres de confianza” para no agotarse con responsabilidades de gestión.

Fue precisamente el declive y el perjuicio económico lo que motivó la investigación y el juicio contra el duque de Lerma, y alguno de sus cómplices lo pagó con su vida. Él, sin embargo, se unió al clero que por entonces gozaba de inmunidad eclesiástica, que para que nos entendamos viene a ser como el aforamiento actual. Ese al que no renuncian ni Rita Barberá ni Sebastián Pérez, pero sí lo han hecho Victoria Rosell o Jorge Luis Bail, a estos últimos les doy las gracias por demostrar que sí se puede ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace.

En Granada debemos conocer lo antes posible cuánto nos ha costado a los granadinos y a las granadinas la corrupción y la nefasta gestión en nuestro Ayuntamiento, qué parte de los 300 millones de deuda que deja el Partido Popular son consecuencia de la corrupción y del mal gobierno.

Nos hemos personado como acusación popular en el procedimiento judicial porque queremos que se investigue a fondo y se conozca toda la verdad, y que no haya impunidad legal ni política. Que no paguemos todos doblemente por unos pocos.

En estos momentos tan difíciles, lo que sentimos por la gente de Granada es orgullo, sentimos orgullo por aquellos granadinos y granadinas que a pesar de todo levantan día a día nuestra ciudad, levantan día a día nuestro país con su trabajo invisible y silencioso. Ellos deben ser la verdadera imagen de Granada.

Marta Gutiérrez
Portavoz del grupo municipal de Vamos Granada en el Ayuntamiento

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68156