martes 19 marzo
Opinión  |   |

Creer y hacer ciudad

Hay una norma no escrita que dice que los 100 primeros días de un gobierno, sea del nivel que sea, constituyen un periodo para fijar los parámetros en los que se va a basar el resto del mandato.

Ya han pasado más de cien días desde que Cs se hizo con la alcaldía de Granada en un pacto “in extremis”, cuyo único punto que se puso hizo público era negar el puesto a quien había obtenido la mayoría de los votos de la ciudadanía. No había nada más en el trasfondo de la decisión. Luego, de forma precipitada, se puso sobre el papel un conjunto de ideas programáticas muy vagas. Poco más se sabe de aquello. Solo aparecen (muy de vez en cuando) proyectos grandilocuentes pero vacíos de contenido. Valga solo de ejemplo el hecho de que se pongan trabas a la utilización de espacios públicos para eventos culturales, o la actitud con la Orquesta Ciudad de Granada que contradice bastante a la idea de la “Granada Cultural”.

Esta ciudad ha pasado muchos años anclada y con falta de perspectiva de futuro y eso, desgraciadamente, se pone en evidencia en muchas facetas de nuestro día a día.

En otras ocasiones, nos hemos dedicado a analizar la situación de parálisis en la que se encuentra el gobierno de nuestro Ayuntamiento. Y esa idea, le pese a quien le pese, no solo ha calado sino que es más que evidente.

Es una cuestión de salud democrática que ese plazo de cien días sirva también para fijar los parámetros de la oposición. Siempre he creído que la labor de quienes no han conseguido el gobierno, no puede reducirse a estar agazapados y esperar el momento de “arrear” al contrincante político. Por el contrario, he estado siempre en la lógica constructiva y propositiva, ejerciendo una labor contundente y crítica, pero siempre con alternativas. Se trata en definitiva de contraponer proyectos, en este caso de ciudad, frente a quienes ejercen la labor de gobierno.

Y en este plazo de tiempo la oposición liderada por el socialista Paco Cuenca está poniendo sobre la mesa el proyecto de ciudad abierta, participativa, moderna y viva. Y en esa línea estratégica se está trabajando alrededor del denominado “Pacto Social por Granada” como idea que concentra la necesidad de confluir con distintas entidades y colectivos, el análisis de los problemas y las soluciones de nuestra ciudad: la calidad del aire, el desarrollo de las infraestructuras, la dotación cultural, la turistificación, el modelo de desarrollo productivo…

Para ello se están celebrando un conjunto de encuentros con los distintos sujetos que interactúan en los diversos campos que, sin ser exhaustivo, se han citado más arriba.

En tal sentido estas son algunas de las iniciativas hasta ahora desarrolladas:

- Reunión con la Mesa de la Ciencia, para situar a Granada como capital de la Ciencia del Sur de Europa, a la par de que sirva como un instrumento mas de la transformación del modelo productivo que genere crecimiento y generación de Empleo de Calidad.
- La exigencia de que la Mesa del Ferrocarril siga viva, y podamos conseguir el soterramiento del AVE. Proyecto al que parece haber renunciado el Alcalde de Granada.
- Encuentro con la máxima Autoridad Portuaria, con el objetivo de alcanzar una alianza estratégica dado que el Puerto de Motril es la principal salida logística de la ciudad y por tanto defendido la necesidad de impulsar la conexión ferroviaria entre Granada y Motril.
- Encuentro con el Colegio de Abogados de Granada, para consolidar el eje judicial Caleta-Plaza Nueva, como instrumento que realce la capitalidad Judicial de Granada.
- Reunión con la Diputación Provincial de Granada, poniendo encima de la mesa la necesidad de que exista una alianza entre las distintas instituciones, para abordar cuestiones tales como la calidad del aire, la movilidad de la capital y su área metropolitana, la llegada de vuelos internacionales, entre otras.

Hay muchas más iniciativas, pero valga como botón de muestra, para poner de relieve que existe proyecto por parte del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, y que además se ejerce una labor propositiva y constructiva, porque queremos una ciudad mejor para las personas que habitan y/o trabajan en ella.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
José María Corpas

Concejal del Grupo Municipal Socialista y Secretario de Política Municipal del PSOE de Granada capital

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146976