martes 19 marzo
Opinión  |   |

El silencio socialista

Mientras Pedro Sánchez vive en tierras valencianas tiempos de política de partido; en Granada nos lamentamos de la nula responsabilidad institucional del presidente del Gobierno actual, al haber presentado hace unos días los peores presupuestos que se recuerdan para la provincia de Granada.

En general, estas cuentas públicas se muestran como la “prueba del algodón”, donde se constata que el Gobierno socialista y comunista es el mayor obstáculo para el crecimiento de la economía española y para la creación de empleo. El ejecutivo Central vuelva a escoger a la ideología frente a las necesidades reales de España; y esto es grave y seguramente nos va a “afianzar” a la cola de Europa (Francia y Alemania se encuentran a un 96,8% del PIB previo a la pandemia, mientras España está a la cola con un 92,8%). Aquí, para la desgracia de todos, el Gobierno impone su ideología, con previsiones irreales, más impuestos a las clases medias y a las pymes,y más cesiones a sus socios independentistas.

En definitiva, proyección que presentan estos presupuestos es desoladora para España, y muy especialmente para nuestra provincia. Las inversiones brillan por su ausencia y Granada pasa a ser la provincia número 49 en esfuerzo inversor de toda España, cuando con los últimos años de los gobiernos del Partido Popular estaba la primera en inversiones de todas las provincias de España. Estamos, sin duda, ante un agravio sin precedentes del gobierno socialcomunista con la provincia de Granada y con todos los municipios que la integran.

El Gobierno ha dado la espalda a Granada en estos años donde su gestión se ha limitado a la propaganda, o a cortar la cinta de los proyectos que el anterior gobierno del Partido Popular dejo prácticamente culminados ( los dos ejemplos más significativos han sido el AVE y la Segunda Circunvalación).

Parece increíble, pero es cierto, que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez haya dejado en un cajón los proyectos que conforman el “nudo gordiano” de la recuperación y el futuro de la provincia en los próximos años, y sobre los que existe un altísimo grado de consenso social, institucional y político en la provincia; como son las canalizaciones de la presa de Rules (que está terminada desde hace años y lo único que necesita es que se pueda empezar a distribuir el agua, y que de este modo se podrían movilizar más de 10.000 empleos); los espigones, necesarios para la protección del litoral; el tren Granada-Motril o el Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Todos estos proyectos son de especial interés para el futuro de Granada y todo el Partido Popular los apoya, empezando por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha mostrado su firme compromiso con los mismos.

De otro lado, algunas de las inversiones de estos presupuestos en Granada son pírricas, o no llegan ni a serlo. Por ejemplo la inversión en el acelerador de partículas no llega a los 45 mil euros. En el estudio informativo para la línea Guadix-Baza-Lorca, tras haber liquidado la partida de 600 mil euros que había dejado consignada el Partido Popular, ahora tan sólo se incluyen 260 mil euros.

La zona metropolitana sigue estando castigada en este proyecto de cuentas públicas y no se han incluido las conexiones de la segunda circunvalación con los polígonos de Escúzar y Marchalendín. Por otra parte, la autovía que nos ha de unir con Córdoba sigue sin avanzar en el proyecto de ley de presupuestos, en lo que al apartado de vertebración en comunicaciones se refiere. De la misma manera, rebajan las inversiones de la variante ferroviaria de Loja a la mitad. La integración del AVE en la ciudad de Granada, que supuestamente iba a traer “de inmediato” el nuevo Gobierno progresista, sigue “non nata” después de tres años de Gobierno con Pedro Sánchez de presidente. En lo que se refiere a Seguridad, la inversiones son raquíticas y el gasto de mantenimiento y apoyo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado está en mínimos. En equipamientos culturales, las inversiones caen 4,7 millones de euros respecto del ejercicio anterior en Andalucía y eso desgraciadamente se traslada en mayor proporción a Granada, muy necesitada de las mismas. Granada es literalmente “borrada del mapa inversor”, y no aparece ni una solo gasto en el anexo de inversiones del 2022 del Ministerio de Cultura, y desaparecen así las previsiones para la muralla nazarí o para la rehabilitación que permita la total apertura del Museo Arqueológico.

Frente a esta agresión política sin precedentes a Granada, el Partido Popular muestra su total rechazo a esta manera de proceder del Gobierno con nuestra provincia y hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas a rechazar también este proyecto de cuentas públicas y a incluir todas estas inversiones en la tramitación presupuestaria. Esta oferta de pacto por Granada se extiende también a los representantes del Partido Socialista en la provincia y a sus miembros en las Cortes Generales, ya que tienen la oportunidad de cumplir su compromiso con los granadinos exigiendo una rectificación al Gobierno.

Unámonos para rechazar agresiones como ésta. Estemos juntos para defender un proyecto de recuperación y de crecimiento para nuestra provincia.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Carlos Rojas

Diputado del PP por Granada en el Congreso de los DIputados

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189063