martes 19 marzo
Opinión  |   |

Granada conectada

Granada necesita salir, respirar. Granada debe quedar conectada formando parte del nuevo modelo productivo que está por venir. El destino de Granada está ligado al de Andalucía y para ello nos dotamos de un Estatuto de Autonomía que tiene como uno de sus principios fundacionales el equilibrio territorial, que es un elemento fundamental en el consenso estatutario. Olvidarse de esto en favor de la concentración económica y política en solo unas provincias llevará al resto al desastre, al desapego, y eso es lo que ocurriría si Granada queda desconectada del Corredor Ferroviario Mediterráneo en favor del eje Algeciras – Sevilla - Madrid.

Que haya llegado el AVE a Granada es importante, pero tiene un valor relativo sobre la población y la economía real granadina, es un tren que solo transporta personas de economía media alta a Madrid. Es verdad que Granada y Madrid han quedado conectadas, pero al mismo tiempo ha quedado aislado el mundo rural, pues el AVE no tiene estación en ningún pueblo y eso significa que el tren como elemento de progreso social y económico y como medio de comunicación del futuro, ha quedado excluido de cientos de localidades y cuya población ha quedado alejada.

Pero ahí no se queda el problema. Como es sabido, la Unión Europea ha señalado 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril, lo que tendrá especial incidencia en los fondos aprobados para la reconstrucción social y económica europea como consecuencia de la pandemia. Para tal fin se han diseñado nueve corredores ferroviarios transeuropeos para transportar mercancías y viajeros. Uno de esos corredores es el que conocemos como “Corredor Mediterráneo”, con un trazado que no es excluyente y que desde Almería cruza nuestra provincia y desde aquí (Bobadilla) salen dos ramales, uno para Sevilla y otro para Algeciras. Este proyecto, sin duda, es mucho más importante para Granada que cualquier otro solo centrado en la Alta Velocidad, que no transporta mercancías. Y es aquí donde, una vez más, Granada ha quedado descolgada en los Presupuestos Generales del Estado, pues no hay referencia al enlace Almería – Granada, es decir, no hay ni proyecto. Una vez más, Granada, ha quedado olvidada, surgiendo así una pregunta, la misma de siempre, ¿qué hacen los representantes políticos de Granada?, ¿cómo es posible que les pase por alto tan importante cuestión? Ya les pasó con el TSJA que les pilló fuera de juego y de nuevo les está pasando con la conexión ferroviaria, asuntos estos sobre los que está más pendiente la Oficina del Corredor Mediterráneo, para la que es decisivo el tramo Almería – Granada – Antequera – Bobadilla.

Y, ¿qué hace el Ayuntamiento de Granada?, pues parece que viendo los gorriones pasar en vez de exigir una planificación del trazado ferroviario en los términos propuestos por la Plataforma Provincial por el Tren, esto es, tanto para viajeros, de cercanías, medias y largas distancias como para mercancías, en este caso, con estación en Mercagranada, así como, un Área Logística con la participación de la Junta de Andalucía para el establecimiento de empresas a pie de ferrocarril, sin olvidar el enlace con el Puerto de Motril, que no puede quedar desconectado a futuro de la Red de Puertos del Estado de Andalucía, de ser así, sería un agravio para la competitividad del mismo y de nuestras comarcas.

La conexión ferroviaria permitirá a Granada, respirar, ver al final del túnel un punto de luz de progreso económico de conjunto que contribuirá a crear una industria en torno al ferrocarril que, además, ayudará en positivo al cambio climático. Para conseguir esto, la sociedad civil, que incluye a sindicatos y empresarios granadinos, debe movilizarse y promover un espacio de encuentro en el que deben participar las instituciones granadinas (la Universidad ya está) y los partidos políticos en el objetivo de que Granada quede conectada.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Salvador Soler

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167707