martes 19 marzo
Opinión  |   |

Granada y la Biblioteca de Andalucía

En los Presupuestos de la Junta de 2019 se recogió una partida de 5 millones de euros para la Biblioteca de Andalucía en la ciudad de Granada. En los presupuestos de 2020, con el gobierno de PP y Ciudadanos, la partida descendió a 1.000 euros.

Pasan los meses y Granada sigue perdiendo peso como capital cultural andaluza desde que se iniciara el gobierno bipartito, con el imprescindible apoyo de Vox en nuestra comunidad autónoma y en la ciudad. Desde que arrancara ese periodo, Granada ha visto cómo se mermaba su prestigio en detrimento de otros lugares. Desgraciadamente hay numerosos ejemplos, el traslado de la gestión del Parque de las Ciencias, el segundo espacio más visitado después de la Alhambra, a Sevilla, el proceso de descapitalización que ha sufrido el monumento nazarí, cuya caja ha sido asaltada por el gobierno regional para tapar las carencias que su gestión ha ocasionado en estos tiempos de pandemia, etc.
A estos despropósitos habría que añadir uno más, la Biblioteca de Andalucía, cuya sede en Granada es incuestionable y que contaba con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros, comprometida durante la legislatura anterior y consignada en presupuestos. Con esa cantidad se podría levantar una nueva sede más digna, más cualificada e inserta en el corazón de una ciudad que, dentro de su especial significado cultural, tiene en la literatura un espacio único, y en su relación con el mundo del libro, un lugar envidiable.

Desde que arrancara esta legislatura, han sido varias las veces que, tanto en el Parlamento andaluz como en el Ayuntamiento de Granada, se ha abordado este asunto. Desde el PSOE se ha defendido su ubicación en la ciudad, concretamente en el distrito Beiro por varias razones. La primera de ellas porque la Universidad de Granada ofreció unas dependencias para que fuesen su sede definitiva que, con una inversión suficiente, acogerían con la máxima dignidad una institución de ese calibre. La segunda, y no menos importante, porque el distrito Beiro se vería beneficiado por la presencia en sus calles de un centro como ese capaz de dinamizar parte de su economía y permitir el crecimiento y desarrollo de unos barrios a los que el traslado de la Facultad de Medicina al campus del PTS ha mermado económica y socialmente.

Alarma y mucho la respuesta que la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía hace a una pregunta efectuada por el Grupo Parlamentario Socialista. Preguntada la señora consejera por las gestiones realizadas por el Gobierno andaluz durante este tiempo para encontrar una sede para la Biblioteca, la consejera achaca que no se ha podido hacer por culpa de la situación pandémica que vive Andalucía desde hace un año. Esa respuesta no solo es una desagradable sorpresa por carecer de justificación una inactividad que como poco debe ser considerada como irresponsable, sino que evidencia una triste realidad, Granada no importa a la Junta de Andalucía. El gobierno de Moreno se esconde detrás de la pandemia para justificar su nulo compromiso con Granada. De ese modo, la Biblioteca se añade a la lista de agravios que nuestra tierra ha sufrido desde que Moreno Bonilla preside la Junta y PP y Ciudadanos gobiernan Granada, una lista formada por el Parque de las Ciencias, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Legado Andalusí, la Alhambra, el Centro Lorca o los pequeños negocios de Granada.

Parece que la Universidad de Granada mantiene en pie la oferta de acoger en las instalaciones del Viejo Hospital Clínico San Cecilio la Biblioteca de Andalucía, por lo que es incomprensible que el Gobierno de la Junta y el Ayuntamiento guarden silencio respecto a esa oferta y que el gobierno de la ciudad no insista en exigir para Beiro una institución clave para su desarrollo.

No es una cuestión menor, para el futuro de un barrio y de la ciudad. Está la disponibilidad de las infraestructuras necesarias, así como un presupuesto inicial aún pendiente de ejecutar. Falta solo que, tanto el Ayuntamiento de Granada, como la Junta de Andalucía se pongan a trabajar en la consolidación del proyecto.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
José María Corpas

Concejal del Grupo Municipal Socialista y Secretario de Política Municipal del PSOE de Granada capital

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176116