martes 19 marzo
Opinión  |   |

La Junta contra la UGR

Dicen que las crisis ponen de relieve lo mejor, pero también lo peor de una sociedad y por supuesto de aquellos que la dirigen. Por desgracia, Granada ha vuelto a ser noticia nacional por algo que no debe de satisfacernos. Esta ciudad se merece mucho más que ser portada por asuntos negativos y que contribuyen a un cierto clima de alarma.

De hecho la situación que estamos viviendo, provocada por la crisis sanitaria, es lo suficientemente grave por sí sola como para que unos y otros pensemos seriamente en no contribuir a acercar cerillas a un bidón lleno de combustible. El dialogo se hace cada vez mas imprescindible, para encontrar salidas y soluciones a la situación que estamos viviendo y que sean colaborativas con con el bien principal: la Salud Pública.

El martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció las medidas acordadas con el objetivo de aliviar la crisis del Covid19 en distintas localidades de nuestra comunidad. Una breve comparación entre los acuerdos tomados destinados a Granada, en relación con las que se han tomado no solo aquí en Andalucía sino también en el resto de España, nos lleva a una conclusión inevitable: el Gobierno del PP y de Ciudadanos han puesto su punto de mira en la comunidad universitaria. Criminalizan a la Universidad y a sus estudiantes. En efecto, mientras en otros lugares se adoptan otras medidas con carácter general, el gobierno andaluz obliga a que las clases sean a distancia, cierra las bibliotecas y las aulas e impone limitaciones en los colegios mayores. Y esa decisión, ¿sobre qué datos se adopta? ¿Se discutió previamente con los órganos de Gobierno de nuestra Universidad?

Parece obvio que el Gobierno de la Junta ha tomado estas medidas movido solo por las alarmantes imágenes que han dado la vuelta por las redes sociales y han sido portada en los principales noticieros del país. Supongo yo que los consejeros que han propuesto estas medidas, exclusivamente para Granada, se habrán entretenido en mirar los distintos videos y comprobar, solo con las imágenes, la edad, y la facultad en donde estaba matriculado el personal que participó la noche del sábado en los lamentables hechos incívicos de la Calle Ganivet. Deduzco también que no habrán llegado a determinar si eran o no repetidores porque con los videos ese dato no se puede conocer a ciencia cierta...pero los otros sí. Absolutamente ridícula, indecente y grosera la decisión, insisto, sin aval alguno de datos cualitativos que lo puedan justificar. Con independencia de que los hechos del sábado deben de ser criticados enérgicamente, no pueden servir de excusa para adoptar esas medidas que van dirigidas de forma exclusiva a la comunidad universitaria. Es más, la Universidad y sus órganos de gobierno son responsables de lo que ocurre en sus centros. Y por los datos que se ofrecen es evidente de que se han adoptado protocolos y que se están cumpliendo rigurosamente.

Trato de comprender cuáles han podido ser los motivos para adoptar estas medidas y la verdad es que es difícil aún realizando esfuerzos dialécticos. Y no solo me pasa a mí. Con muchas personas con las que he podido comentarlo (de ámbitos políticos muy diversos) así lo reconocen en privado. ¿Qué responsabilidad puede tener la Universidad de Granada, en los lamentables hechos ocurridos el sábado por la noche?

Era obvio que Granada era destino de cientos de personas para el Puente del Pilar. Bastaba ver las cifras de ocupación prevista para esas fechas para saber que muchas personas iban a estar en los lugares de ocio de la ciudad. Y si los establecimientos están obligados a cerrar a una hora concreta, era más que previsible la salida de muchas personas al mismo momento. Esa secuencia no es difícil de imaginar. Si ademas, nos encontramos con una climatología que favorece estar en la calle, pues tenemos el cóctel perfecto.

Ante esta situación más que previsible, ¿qué hicieron las administraciones competentes para evitar, o al menos minimizar las aglomeraciones? Dado el resultado, la respuesta es más que evidente.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
José María Corpas

Concejal del Grupo Municipal Socialista y Secretario de Política Municipal del PSOE de Granada capital

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166412