martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Ganemos da por roto el pacto en Cájar

La formación, clonfluencia de IU y Podemos, no descarta plantear una moción de censura a la alcaldesa socialista, Ana María García Roldán

'Ganemos Cájar', resultado de la confluencia de IU y Podemos en la localidad para las pasadas elecciones municipales, ha dado por roto el pacto de gobierno que mantenía con el PSOE y baraja plantear una moción de censura a la alcaldesa, Ana María García Roldán.

En la localidad gobernaban hasta ahora tres concejales del PSOE y tres de Ganemos, tras un acuerdo firmado el 12 de junio, mientras que en la oposición se mantiene el PP, con cinco concejales. No obstante, desde unas semanas Ganemos comenzó a expresar su rechazo a lo que llamaban la actitud "autoritaria" de la regidora, que, según se quejaban en la formación, les empezó a retirar competencias.

El último paso dado por García Roldán, según ha informado el hasta hace un día concejal de Arquitectura y Urbanismo en la localidad, Pablo Beltrán (Ganemos), ha sido retirarle a él sus competencias, tras lo que la única edil de Ganemos que se mantenía en el gobierno, la de Políticas Sociales, Guadalupe Hernández, ha presentado su renuncia.

Beltrán ha recordado que la tercera Concejalía de la que se encargaba Ganemos tras las elecciones era la Tenencia de Alcaldía del área de Comunicación, Representación Institucional, de la que se encargaba Antolín Granados. Granados presentó su dimisión por motivos personales, y la alcaldesa asumió su área, "con la excusa peregrina de que en el acuerdo aparecían las competencias asignadas a personas concretas y no a grupos políticos".

Por ello, Beltrán, que dejó de tener las competencias después de proponer a la alcaldesa de que la redacción del Plan General de Ordenación Urbano se abriera a un "proceso participativo", ha criticado la decisión "unilateral" de la primera edil, que, según ha criticado, "ni ha consultado ni ha querido renegociar el acuerdo".

Ganemos había llevado a cabo asambleas para preguntarle a los vecinos de Cájar si debían de romper el pacto de gobierno, pero los participantes instaron a la formación a intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, las últimas decisiones de la alcaldesa llevan a la formación a dar por roto el pacto.

En ese sentido, la formación intentará recabar el apoyo del PP para presentar una moción de censura a la alcaldesa y que Ganemos ostente el gobierno local. De todas formas, y teniendo en cuenta que el PP ganó las elecciones en la localidad cabe la posibilidad de que sea este partido el que presente la moción para recuperar la Alcaldía.

Sobre este asunto se ha convocado una rueda de prensa para este miércoles con la participación de la concejal en el Ayuntamiento de Cájar Guadalupe Hernández, la diputada andaluza de Podemos, Carmen Lizárraga, y la diputada andaluza de IU María del Carmen Pérez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58464