sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Actividades para todos los públicos en Granada para celebrar el Día de la Bandera de Andalucía

El acto central de la programación tendrá lugar el lunes 4, con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha detallado las actividades con motivo del Día de la Bandera de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía

El 4 de diciembre se celebra el Día de la Bandera de Andalucía, una fecha que se conmemorará en Granada con diversas actividades para todos los públicos en diferentes espacios de la capital granadina como la Casa de los Tiros o el Archivo Histórico Provincial.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha presentado las actividades conmemorativas del 4D, Día de la Bandera de Andalucía, organizadas por algunas delegaciones territoriales, acto en el que ha afirmado que “46 años después de que todo el pueblo andaluz saliese a la calle para exigir igualdad, libertad y respeto a un proyecto común de país, con ciudadanos libres e iguales, los andaluces de hoy hemos dejado de ser menos que nadie y no vamos a permitir que nos desplacen”.

Granados también ha señalado esta fecha, el 4 de diciembre, como “el día en que los andaluces decimos no a la desigualdad y sí a la unidad de España”, haciendo hincapié en que “en Andalucía no queremos muros ideológicos que dividen y fracturan a la sociedad. En Andalucía queremos ciudadanos libre e iguales”.

La programación presentada por Granados cuenta con un acto central que tendrá lugar el mismo día 4 en la sede de la Junta de Andalucía, y que estará presidido por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y que contará con la asistencia de representantes de las diversas instituciones, entidades sociales, políticas, económicas, de la provincia. En este acto se dará lectura a un manifiesto.

Batería de actividades

Desde la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP se ha organizado una actuación, en colaboración con el Conservatorio Provincial de Música 'Ángel Barrios' de Granada, en la que participará el alumnado y profesorado de las especialidades de Cante y Guitarra Flamenca, que interpretarán diferentes palos de carácter festivo o alegre, en concreto unas alegrías, unos tangos y para finalizar el himno de Andalucía.

Por parte desde la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte se han programado diversas actividades en la Biblioteca de Andalucía, edificio que recibirá a las personas usuarias con un mural en la recepción, con textos alusivos al significado de los símbolos y concretamente de la bandera.

El Departamento de Difusión de la Biblioteca de Andalucía también ha elaborado un vídeo de carácter divulgativo, donde se muestra a la ciudadanía un conjunto de datos y curiosidades referidas a ella. Éste se proyectará en las instalaciones acompañado de una 'bandera de libros' compuesta por las tres franjas horizontales de color verde y blanco. Las franjas se realizarán con libros procedentes de las colecciones cuyas cubiertas sean de color verde y de color blanco. Aquellos con las cubiertas de color blanco se distribuirán de forma gratuita entre los asistentes que el día 4 de diciembre acudan a la Biblioteca de Andalucía.

La Casa de los Tiros también participa en esta conmemoración, en este caso, con la exhibición de fondos hemerográficos rescatados de su hemeroteca, en donde se conservan los testimonios de las crónicas de los diarios locales, como Ideal o Patria, que daban cuenta de los hechos vividos en ese histórico día, el 4 de diciembre de 1977, documentos históricos de un gran valor y significación para la conmemoración de este Día de la Bandera de Andalucía.

Fondos hemerográficos

Igualmente, entre los fondos hemerográficos se hallan otra serie de ejemplares que ponen de manifiesto el sentimiento regionalista andaluz en un momento temprano como las primeras décadas del siglo XX, como por ejemplo, la revista 'Renovación', fundada y editada por Antonio Gallego Burín desde 1918, entre cuyos números queda patente la gestación de estos primeros momentos del sentimiento y la organización asociativa del regionalismo en Andalucía. Como motivo de la efemérides que se conmemora este 4 de diciembre de 2023 se han rescatado varios ejemplares de los fondos de la hemeroteca, que serán exhibidos en la sala XI de la exposición permanente.

Interesante también es la propuesta del Archivo Histórico Provincial que realizará una actividad conjunta entre todos los archivos dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, consistente en la difusión de un vídeo sobre la huelga del 4 de diciembre de 1977, en el que aparecerán imágenes de todas las provincias. El Archivo Histórico Provincial de Granada aporta dos fotografías de un fotoperiodista granadino de la época, Eduardo Castro.

Por parte de la Delegación de Inclusión Social Social, Juventud, Familias e Igualdad y en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud se implicará en esta conmemoración a las personas usuarias de los centros de participación activa y a la juventud, realizándose actividades en las que mayores y jóvenes tendrán la posibilidad de compartir e intercambiar conocimientos.

Para esta celebración también se llevará a cabo, por parte de la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, un desayuno popular en el Paseo del Violón con los productos de la provincia acogidos a la marca de calidad alimentaria de Andalucía, 'Gusto del Sur', que identifica a los productos que aportan valor al sector agroalimentario y pesquero.

Desde la Delegación de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul, la actividad planificada se desarrollará el día 1 en la Dehesa del Generalife, en donde se llevará a cabo una plantación de árboles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242504