viernes 9 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

Activistas de los derechos humanos ponen en común estrategias educativas

Para trabajar sobre los derechos humanos con adolescentes, facilitarán una aproximación a esas metodologías para docentes actuales y futuros

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) organiza desde este miércoles las primeras Jornadas de Educomunicación en Granada, un evento en que activistas de los derechos humanos pondrán en común introducir estrategias de intervención innovadoras en el ámbito de la educación.

Según ha informado esta organización no gubernamental para el desarrollo en una nota de prensa, tras más de cinco años lectivos llevando a institutos de Granada el audiovisual, y la fotografía, entre otras, como herramientas para trabajar sobre los derechos humanos con adolescentes, las jornadas facilitarán una aproximación a esas metodologías para docentes actuales y futuros.

El miércoles 25, se darán cita seis organizaciones que trabajan con dichas herramientas de comunicación participativas en centros de enseñanza. ASAD, Utopi Social Films, la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU, Agareso (Galicia) y la Asociación Ojos Propios (Perú) compartirán saberes y prácticas sobre estas disciplinas: tratar temáticas como la equidad de género, la diversidad cultural, la justicia económica y la sostenibilidad medioambiental a través de herramientas de comunicación participativas.

Las conferencias, de entrada libre, tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada (UGR), de 16.30 a 20.30 horas. Los talleres prácticos se realizarán el día 26, de 17.00 a 20.00 horas, en la Facultad de Trabajo Social de la UGR y serán los protagonistas del segundo día de las jornadas.

Las personas participantes, previa inscripción, podrán aprender a crear proyectos fotográficos de denuncia, cortometrajes participativos, "acciones activistas y ciberactivistas" para aplicarlas en el ámbito de la docencia o la facilitación de grupos, pero también en el activismo.

Tanto las conferencias como los talleres van por tanto dirigidos a agentes educativos y sociales y al alumnado de estudios relacionados directa o indirectamente con la educación y la comunicación. Y forman parte del proyecto de ASAD 'FormArte', financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

ASAD nació en Granada en 2005 dedicada a la realización de proyectos de cooperación y educación, en que la comunicación para el cambio social y el enfoque de género son "claves fundamentales para el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía". Actualmente está presente en países como Guinea Bissau y España.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand