domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Acuerdo para que el Museo Arqueológico reabra lo antes posible

Los populares aprueban la proposición de los socialistas tras enmendarla para que "Gobierno y Junta se pongan de acuerdo para ejecutar los trabajos"

Partido Popular y PSOE se han puesto de acuerdo en el Congreso para que el Museo Arqueológico reabra lo antes posible. El PP ha dado su voto afirmativo en la comisión de Cultura, tras enmendarla, a una Proposición No de Ley que habría presentado el diputado socialista, Manuel Pezzi

En su texto, el socialista planteaba que el congreso instara al gobierno a que acordara” con la Junta de Andalucía el presupuesto final de las obras a acometer en el Museo Arqueológico de Granada, la aportación económica que le corresponde como titular, para su inmediata licitación y ejecución de las obras, para que pueda abrirse al público de manera pronta”. La enmienda que finalmente ha salido adelante tras ser aceptada por Pezzi, ha sido presentada por el diputado popular Pablo García y modificaba el texto en el sentido de reclamar y subrayar la posibilidad de acuerdo entre ambas instituciones.

“El parlamento insta al Gobierno a que acuerde con la Junta de Andalucía la toma de acciones necesarias para que el Museo Arqueológico de Granada pueda prestar sus servicios a la ciudadanía, de acuerdo con las decisiones previamente tomadas con respecto a este museo”, dice la enmienda.

En el texto también ha quedado recogida la inversión extraordinaria de 200.000 euros para realizar las obras más importantes al objeto de abrir la planta baja del centro, a la que el gobierno central ya se había comprometido, tal y como anunció el pasado viernes el subdelegado del gobierno en Granada, Santiago Pérez en una visita al propio museo.

En todo caso, Pablo García no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar a Pezzi que bajo los gobiernos de Rodríguez Zapatero, diputados y senadores del PP, entre ellos el presidente provincial Sebastián Pérez se interesaron por la situación del Museo Arqueológico y la falta de inversión del ejecutivo que, finalmente, abocó al centro a su cierre.

“Curiosamente”, ha señalado Pablo García, “la respuesta del PSOE a nivel nacional era que no había dinero y la respuesta de los socialistas de Granada era el silencio, cuando es de suponer que el valor como edificio renacentista de la Casa de Castril era entonces el mismo que ahora, y su importancia como museo exactamente igual”, ha apuntado García en referencia a la exposición de motivo de la PNL socialista.

El diputado popular también ha recordado que gobierno y Junta acordaron que la segunda administración acometería obras en la zona de acogida del centro, que nunca se ejecutaron “por lo que el gobierno no podía realizar las que le correspondían”.

En todo caso, García ha destacado que como se demostró el pasado viernes con el anuncio de un presupuesto extraordinario de 200.000 euros, “el compromiso del gobierno con el museo es evidente y obvio; lo que no quita que rechacemos esa estrategia del PSOE de reclamar a las administraciones que no gobierna que hagan actuaciones, cuando no se las reclama a aquellas que gobierna”,

Pero más allá de eso, Pablo García, ha preferido hacer énfasis en el acuerdo y ha subrayado que “por el gobierno y por el PP no va a quedar que se haga todo lo posible por la apertura del centro.

“El gobierno de Rajoy y el Partido Popular de Granada están dispuestos a trabajar de la mano de la Junta por el objetivo de que el museo vuelva a abrir lo antes posible, y yo celebro que el PSOE haya preferido el acuerdo a la confrontación, porque eso es lo que desde el PP venimos reclamando desde hace dos años en la mayoría de los asuntos que afectan a Granada”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4112