sábado 27 abril
MOVILIDAD METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Adjudicada la instalación del simulador de conducción para el Metro de Granada

Esta actuación cuenta con una inversión de 730.840 euros y un plazo de ejecución de ocho meses

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado el diseño, la instalación y puesta en servicio de un simulador de conducción en las instalaciones del Metro de Granada para la formación, reciclaje y evaluación del personal de conducción en la explotación del metro y sus futuras ampliaciones. Esta actuación cuenta con una inversión de 730.840 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Este equipamiento, que está cofinanciado con fondos europeos React-EU y que se ha adjudicada a la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, se instalará en el edificio de Talleres y Cocheras del Metro de Granada. Tendrá una repercusión directa en la comodidad y la seguridad de los desplazamientos en este sistema de transportes. Con su disponibilidad, se fortalecerá la formación de los conductores, ya que permitirá simular averías e incidencias que se producen en la explotación real del metro y que se podrán afrontar con mayor eficacia a raíz de este nuevo dispositivo.

El simulador de conducción de Metro de Granada tendrá dos puestos específicos para el alumno en formación y para el instructor de turno, así como un espacio donde podrán ubicarse el resto de los alumnos durante la actividad formativa. Además, será capaz de replicar el comportamiento de los trenes en el puesto de formación, simulando el ejercicio de acción de los mandos, las curvas de tracción y frenado, la configuración de la instrumentación, los controles de faros, limpiaparabrisas y comunicación, así como el accionamiento de puertas con acceso de pasajeros.

Tanto la instalación como el software asociado conllevan múltiples ventajas. En primer lugar, esta herramienta recrea situaciones o incidencias que son imposibles de entrenar con trenes reales, como averías, colisiones o arrollamientos. Además, reduce los riesgos asociados a la circulación durante la actividad formativa y de reciclaje, que coinciden con labores de mantenimiento. Así, se permite el desarrollo de las competencias necesarias para la conducción al simular entornos reales.

Desde el punto de vista operativo, reduce la formación práctica en el trazado, lo que condiciona menos el mantenimiento de los trenes, la infraestructura y las instalaciones. También supone menos desgaste de los trenes debido a su menor uso. Por último, en términos de ahorro, podrá sustituir parte de las circulaciones reales mediante el uso del simulador. Igualmente, se produce una optimización de las horas de formación, ya que no está sujeto al reducido intervalo de tiempo que deja libre el servicio comercial.

Gracias a esta avanzada tecnología, el sistema permite a los formadores observar de manera directa el desempeño del operador. El simulador posibilita registrar, extraer y trabajar con los datos de los escenarios reproducidos, lo que supone que se puedan representar incidencias reales en el simulador y entrenar al personal en su gestión. Además, el simulador de conducción contempla ya las futuras ampliaciones de la red de metro de Granada, con lo que permite así agilizar la formación en la conducción de los nuevos tramos y adelantar de esta forma la adaptación a los nuevos recorridos.

Metro de Granada está siendo objeto de mejoras permanentes en la prestación del servicio y en la gestión de su operación y mantenimiento con el objeto de fomentar el uso del transporte público en el Área Metropolitana. Para afianzar la calidad y la seguridad de este servicio y, a su vez, fidelizar e incrementar la base de usuarios, se han llevado a cabo y se están acometiendo medidas que favorezcan la eficiencia del metropolitano, recurriendo a soluciones de base tecnológica e innovadoras.

Entre estas actuaciones de mejora, destaca la implantación de la pasarela bancaria para la adquisición y recarga de títulos de viajes, la cobertura para la telefonía móvil en toda la extensión de la línea, el lanzamiento del bono mensual, la futura implantación del sistema inteligente de pago EMV o la fabricación de ocho nuevos trenes.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Jose dice:

    Que manera de tirar el dinero, casi 750.000 euros. Increíble que no se piense en infraestructuras que se puedan mejorar o servicios. El tranvía es un servicio innecesario, prescindible o mejorable con carriles solo para buses eléctricos.
    Cómo nos gusta gastar mal el dinero que podría ayudar para el desarrollo de la ciudad.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240454