sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   |

Afectados de Forum y Afinsa en Granada reclaman la apertura inmediata del juicio oral

Unas 10.000 familias en la provincia granadina están afectadas por esta situación, con una media de unos 30.000 euros perdidos

Una mujer afectada porta una de las pancartas en señal de protesta. Foto: Álex Cámara

Una mujer afectada porta una de las pancartas en señal de protesta. Foto: Álex Cámara

Cuando José Luis destinó todos sus ahorros de jubilado a invertir en Forum Filatélico y Afinsa no imaginó que ocho años después estaría sin blanca. Le ocurrió como a él a 10.000 familias más de Granada, de las que algunas han reclamado este martes la apertura inmediata de juicio oral para tratar de esclarecer el caso ocho años después desde que estallase, el 9 de mayo de 2006.

Concentrados en Plaza Nueva, afectados han entregado al Juez Decano un documento por el que reivindican la apertura de este juicio oral en los procedimientos penales instruidos por los jueces Pablo Ruiz y Santiago Pedraz respectivamente, ocho años después de haberse producido la intrervención de las empresas y publicados los informes periciales definitivos, considerando que se trata de una causa penal "antijurídica" que además genera "indefensión".

"Mis ahorros de todos los años de mi trabajo lo invertí en esto, porque así lo aconsejaba el Gobierno de turno", ha explicado José Luis en las inmediaciones del juzgado, recordando que ahora están "tiesos" al haber perdido los 60.000 euros que invirtió en esto.

Pero la principal queja no radica solo en la devolución de su dinero, o al menos en su pretensión de recuperar parte de ella, sino en la lentitud de la Justicia: "En cualquier otro país esto iría de otra forma"; ha asegurado, a la par que ha censurado que quienes gestionan esta situación "no se aclaran o no quieren aclararse si es tema mercantil o financiero".

"Totalmente desamparados", ciudadanos como José Luis esperan que se les dé protección jurídica y financiera como a los bancos con el asunto de las preferentes.

Belén Torres, técnico en Consumo de la Asociación de Usuarios de Cajas, Bancos y Seguros (Adicae), ha explicado a los periodistas que se solicita la apertura de juicio oral contra estas empresas porque actualmente el proceso está paralizado.

Con la intención de que se agilice el tema y se reabran las vistas orales así como los procedimientos concursales, desde esta organización prestan apoyo y asesoramiento a los afectados.

En Granada hay afectadas unas 10.000 familias, la mayoría de ellas, personas mayores, de los que ya han fallecido algunos y que perdieron gran parte de sus ahorros, con una media de entre 20.000 y 30.000 euros, aunque con cuantías de todo tipo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12529