domingo 28 abril
VEGA SIERRA ELVIRA  |   | Redacción aG

Alcaldes granadinos viajan a Cádiz para ahondar en el sistema de recogida de residuos puerta a puerta

En la visita han conocido de primera mano todos los ámbitos del proyecto implementado en Olvera

Alcaldes y concejales han profundizado en el sistema con la intención de analizar su posible implantación en Sercovira. Foto: Consorcio Vega Sierra Elvira

Un grupo de representantes de alcaldes y concejales de Granada, pertenecientes a distintos ayuntamientos que forman parte del Consorcio para el Desarrollo de la Vega- Sierra Elvira, han visitado el municipio gaditano de Olvera para conocer de primera mano el sistema de recogida de residuos puerta a puerta que existe en la Sierra de Cádiz.

El presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega- Sierra Elvira y alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, acompañado del alcalde de Íllora y el concejal de Medio Ambiente de Maracena, así como personal técnico del Consorcio y de la empresa Sercovira (la empresa mixta que presta el servicio de recogida en 24 municipios granadinos) han visitado la Sierra de Cádiz interesados en conocer de primera mano el programa de Economía Circular que se ha desarrollada en aquella comarca, así como el sistema de recogida de residuos puerta a puerta.

Los representantes granadinos han sido recibidos por la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, y el presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, así como el gerente de la empresa pública de recogida de residuos Basica, Javier Jiménez, y los responsables de las empresas de comunicación y acompañamiento del proyecto en la Sierra.

En la visita han conocido de primera mano todos los ámbitos del proyecto implementado en Cádiz, que acerca a los municipios gaditanos al cumplimiento de los aspectos de la nueva legislación referente a residuos.

La comarca de la Sierra de Cádiz es la primera experiencia a nivel de Andalucía donde se ha implantado la recogida puerta a puerta, un modelo de gestión de residuos que predomina en el centro de Europa y con el que se están obteniendo muy buenos resultados en aquellas regiones donde lleva tiempo implantado (principalmente en el norte de España).

Modelos más eficientes

La nueva normativa de residuos obliga a los municipios a adaptar los modelos de gestión actuales a otros más eficientes, que incorporen nuevas recogidas selectivas, como es el caso de la fracción orgánica, para conseguir los ambiciosos objetivos de reciclado de materiales. El modelo de recogida puerta a puerta es el que presenta los mejores resultados.

A lo largo de la jornada se expusieron todos los factores claves del proyecto, así como la importancia de la comunicación previa y el acompañamiento a la ciudadanía, las claves económicas, o la creación de empleo que supone este sistema.

Leandro Martín destacó que “en los próximos meses serán varios los municipios del Consorcio los que optarán por este nuevo modelo de recogida, que tal y como hemos podido comprobar durante nuestra visita, multiplica las tasas de recuperación de fracciones reciclables, y reduce en menos de un año de implantación en hasta un 40% los kilos de residuos que llegan hasta el vertedero”.

La empresa de recogida de residuos Sercovira presta en la actualidad el servicio de recogida y transporte de los residuos generados en 24 localidades del ámbito territorial del Consorcio, concretamente en los municipios de Agrón, Alamedilla, Calicasas, Cijuela, Cogollos de la Vega, Colomera, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gobernador, Guadahortuna, Íllora, Láchar, Maracena, Moclín, Montejícar, Nívar, Pedro Martínez, Pinos Puente, Santa Fe, Torre-Cardela, Valderrubio, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Víznar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224773