martes 19 marzo
Alhendín  |   | Redacción aG

Alhendín estrena 17 puntos de acceso WiFi gratuitos

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea WIFI4EU, cuyo fin es promover el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad WiFi

Once se localizan en interior y seis en zonas de exterior. Foto: InnovaSur

La localidad metropolitana de Alhendín ha culminado la instalación de 17 puntos de acceso WiFi gratuitos para la ciudadanía.

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, el concejal de Nuevas Tecnologías de este municipio, Gustavo Salas, y el CEO de InnovaSur, Juan José Prieto, han presentado en la Plaza del Ayuntamiento este proyecto.

Este trabajo ha sido elaborado por la empresa tecnológica andaluza InnovaSur y se enmarca dentro de la iniciativa europea WIFI4EU, cuyo fin es promover el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad WiFi en espacios públicos. Alhendín avanza en la digitalización de su municipio con la implantación de estos 17 puntos de acceso, según ha indicado la compañía en una nota de prensa este jueves.

De ellos cuales once se localizan en interior y seis en zonas de exterior, distribuidos en diferentes espacios públicos como parques, plazas o edificios municipales. Además, para completar los trabajos de adecuación al programa WIFI4EU, se ha llevado a cabo la mejora de cuatro sistemas avanzados de planificación y programación, situando dos de ellas en interior y las dos restantes en exterior.

Francisco Rodríguez ha destacado que "la materialización de este proyecto es una apuesta municipal por la conectividad y modernización de Alhendín, un pueblo que mejora así sus servicios digitales, brindando a sus vecinos una oportunidad y un entorno ideal tanto para vivir como para trabajar", redundando en la "garantía de los derechos de la ciudadanía y la reducción de la brecha digital".

El concejal de Nuevas Tecnologías ha apuntado por su parte que "el criterio que se ha seguido para las distintas ubicaciones es alcanzar al máximo número de personas, exigiendo puntos céntricos que satisfagan tanto al ciudadano de a pie como a los usuarios de equipamientos municipales".

Asimismo, Juan José Prieto ha señalado la experiencia de InnovaSur en este tipo de proyectos explicando: "Ya son más de 60 los municipios en los que hemos implantado soluciones de este tipo y, además, de esta misma iniciativa, WIFI4EU".

"Esta experiencia acumulada nos permite realizar las instalaciones con las mayores garantías, ya que conocemos perfectamente cómo funcionan estos dispositivos. Sin ir más lejos, hace menos de un año desplegamos una red de similares características en la ciudad de Granada, así que estamos muy seguros del servicio que estamos ofreciendo".

Francisco Rodríguez ha destacado que "la materialización de este proyecto es una apuesta municipal por la conectividad y modernización de Alhendín. Foto: InnovaSur

Fondos europeos

Se trata de una iniciativa financiada con fondos europeos que tiene como objetivo conseguir que todos los habitantes de la Unión Europea tengan acceso a Internet de calidad y de forma gratuita, ofreciendo a los municipios y ciudades un bono con un importe fijo para financiar parcialmente la instalación de estos sistemas.

Para conseguirlo, los ayuntamientos deben registrarse en el portal 'https://wifi4eu.ec.europa.eu', siendo seleccionados los beneficiarios por orden de solicitud telemática. Una vez concedidos, los consistorios adjudican este bono por procedimiento administrativo a una empresa instaladora, como ha sido el caso de InnovaSur, que estaba previamente registrada en el mismo portal.

En este sentido, InnovaSur cuenta con una amplia experiencia en la instalación de proyectos de estas características, ya que ha sido la encargada de implantar esta red tipo 'Hot Spot' de acceso gratuito a Internet para la ciudadanía, con acceso seguro, controlado y gestionado por cada ayuntamiento, en más de 40 municipios andaluces, extremeños y castellanomanchegos, entre los que cabe citar ejemplos como Doña Mencía (Córdoba), Algeciras (Cádiz), Linares (Jaén), Lucena (Córdoba) o Granada capital.

Esta red de comunicaciones no solo presta servicio de Internet a los vecinos del municipio, sino que además es capaz de "interactuar con el usuario", ya que toda la información recopilada se combina de forma anónima con otras fuentes de datos con el objetivo de "mejorar los servicios públicos, y ofrecer una mejor experiencia a ciudadanos y turistas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208489