viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Alumnos de La Herradura recogen en un corto sus impresiones sobre la igualdad

El proyecto de los estudiantes del instituto Villanueva del Mar ha sido realizado en el marco del proyecto teatral Igualescentes 2015

El programa pretende promover la igualdad de mujeres y hombres entre adolescentes de la provincia. Foto: aG.

El programa pretende promover la igualdad de mujeres y hombres entre adolescentes de la provincia. Foto: aG.

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud en funciones, Leticia Moreno, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar en funciones, Juan José Ruiz Joya, han presentado en La Herradura Igualescentes 2015, un proyecto teatral de la Diputación de Granada para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres con adolescentes de la provincia. Los alumnos del instituto de enseñanza secundaria Villanueva del Mar de La Herradura han realizado en el marco de este proyecto un cortometraje titulado '¿Qué pasaría entonces?'

Tras un proceso de seis meses de trabajo teatral y creativo, se han grabado y editado varias historias cuya estructura argumental parte de ideas que abordan el tema de la igualdad propuestas por los propios adolescentes. Así, este corto es la suma de cinco historias que giran alrededor del divorcio, y la violencia familiar las dos primeras para adentrarse luego en las piezas que llevan por títulos 'La carta de despedida', 'Tal como soy', y 'Yo no soy perfecta'.

El teatro y las artes audiovisuales cuentan con diferentes elementos que los convierten en herramientas integradoras, amenas, cercanas y potencialmente transformadoras. Aquí se utilizan como un medio para canalizar las ideas y reflexiones que tiene el alumnado participante sobre las desigualdades y discriminaciones que viven mujeres y hombres, y más concretamente, sobre aquellas que más les afectan o preocupan.

Como ha explicado hoy la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud en funciones, Leticia Moreno, el teatro se configura como “una herramienta fundamental para ese cambio de roles en la sociedad y de estereotipos entre los más pequeños, en este caso, en los centros de enseñanza secundaria”.

“Como en ocasiones anteriores, queremos llevar el programa Igualescentes a todos y cada uno de los rincones de la provincia porque es un trabajo que estamos haciendo con los adolescentes muy positivo para alcanzar la igualdad de oportunidades”, ha resaltado la diputada que, agradeciendo la colaboración tanto del Ayuntamiento de Almuñécar como del instituto Villanueva del Mar, ha subrayado el trabajo que se desarrolla desde las administraciones ante “el alto índice de violencia sexista que se está dando” entre adolescentes.

Igualescentes se puso en marcha como experiencia piloto el pasado curso en dos institutos de Educación Secundaria en Moraleda de Zafayona y Churriana de la Vega que este año vuelve a acoger el proyecto en su segunda edición que también se ha llevado a La Zubia, Albolote y La Herradura.

Para el teniente de alcalde de La Herradura en funciones, Juan José Ruiz Joya, es muy importante concienciar a nuestros jóvenes lo que supone la igualdad entre hombres y mujeres”.

Los chavales del municipio “han realizado un trabajo distinto, con un corto en el que han trabajado durante todos estos meses, para que hoy podamos todos disfrutar de él”, ha explicado Juan José Ruiz Joya que ha resaltado la importancia del proyecto Igualescentes 2015 impulsado por la Diputación de Granada.

Tras este acto de presentación en el centro cívico de La Herradura, en el que también han intervenido el director del IES Villanueva del Mar, Luis Javier Contreras, y la directora artística del proyecto, Julia Ruiz, ha tenido lugar la proyección del corto ¿Qué pasaría entonces? en el que han intervenido Julia Aguilar, Clara Ávila, Ángela Camacho, Elena García, Rocío García, Lucía Guillén, Sara Martín, Jairo Montosa y Raquel Ruiz. Posteriormente, se ha desarrollado un debate con los adolescentes participantes en este proyecto cuyos organizadores han agradecido especialmente la atención e implicación de la profesora Maribel Arrabal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40480