domingo 28 abril
TIROTEOS EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

'Año de plomo' en Granada con cuatro muertos y cuatro heridos por arma de fuego

Aunque no hubo heridos, también ocurrieron sucesos similares en Maracena, donde un hombre disparó contra la sede de la Policía Local, o en Belicena, donde un varón usó una escopeta contra la casa en la que se refugiaba su exmujer

Lugar donde ocurrieron los hechos en Churriana de la Vega. Foto: Álex Cámara

Granada culmina el año 2023 con varios sucesos en los que las armas de fuego han sido protagonistas, con al menos cuatro muertos por esta tipología delictiva y otros cuatro heridos en ocho sucesos.

El año comenzó de la peor forma posible, con dos hechos registrados en sendos puntos de Granada con dos muertos. El primero de ellos fue el 16 de enero en la localidad de Jayena, en donde un hombre murió a tiros en una finca de su propiedad.

Estos hechos conmocionaron al municipio, al tratarse de una familia "muy conocida" en la localidad y vecino de "toda la vida". Dos personas fueron detenidos por la Guardia Civil con posterioridad.

El Área Metropolitana ha sido protagonista de varios sucesos de esta tipología delictiva, ocurriendo el primero de ellos en la madrugada del 20 de enero en Churriana de la Vega, junto a una tienda 24 horas.

En este punto, según trascendió de las imágenes de lo ocurrido, tras una discusión un hombre de 32 años, que fue detenido, disparó presuntamente contra otro, ocasionándole la muerte.

Solo unos días después, el 23 de enero, cuando otro joven de 21 años fue herido durante un tiroteo en la Avenida de Caparacena de Atarfe, próximo a una pizzería.

A principios de febrero, otro joven de 18 años recibió un disparo en la zona Norte de Granada mientras viajaba en la parte trasera de un vehículo en compañía de otras dos personas, motivo por el que tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario.

Por estos hechos, nueve meses después, la Policía Nacional detuvo a un varón de 26 años y nacionalidad española como presunto autor de los delitos de tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas.

Estos sucesos provocaron que la propia subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, pidiera tranquilidad ante lo que calificó como "hechos puntuales" ocurridos en el inicio del año, puesto que son "circunstancias que se dan", advirtiendo de los peligros del uso de armas de fuego.

A las puertas de un hospital

Un hombre de 47 años fue detenido el 18 de octubre de este año en Loja después de su supuesta participación en un tiroteo a las puertas del Hospital Comarcal, hechos por los que resultó herido un varón.

Un enfrentamiento previo entre familias pudo ser la causa que derivó en lo ocurrido junto al centro hospitalario, si bien el herido tuvo que ser trasladado hasta la capital.

En 2 de septiembre de nuevo volvió a registrarse una víctima mortal en Granada por un tiroteo, en este caso en la Avenida de Pulianas, donde un hombre falleció tras ser herido de muerte por arma de fuego mientras estaba estacionado en su vehículo.

Dos meses después, el suceso se produjo en Íllora, donde la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer que un hombre resultó herido tras recibir un disparo con arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la calle Rafael Alberti, punto desde el que fue trasladada la víctima hasta el Hospital de Neurotraumatología de Granada capital.

Sin relación con el ataque a Vidal-Quadras

El 22 de noviembre este tipo de delincuencia se trasladó hasta Alhendín, donde un hombre de 42 años perdió la vida tras recibir dos disparos en el municipio metropolitano en el Camino de La Malahá.

Varios alertantes llamaron al 112 al escuchar "muchos golpes" en la zona y que había un señor "tirado en el suelo", si bien el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, descartó que estos hechos tuvieran relación alguna con el intento de asesinato del político de Vox Alejo Vidal-Quadras y la detención en Granada de dos de los presuntos implicados.

Esta fue la última víctima mortal de un año en el que también se han producido otros hechos destacados con las armas como protagonistas, como sucedió en junio, cuando un joven fue detenido en Peligros tras disparar al aire y atrincherarse en su casa con un arsenal.

Otros hechos similares

En septiembre, otro hombre se dio a la fuga después de disparar contra la Jefatura de la Policía Local en Maracena, si bien en estos hechos no se produjeron heridos.

A estos hechos hay que añadir otro tiroteo en la Costa de Granada en noviembre, sin heridos, si bien con dos coches con impactos de bala después de un 'vuelco' de marihuana.

Hace solo unos días, el 25 de diciembre, otro hombre fue detenido en Belicena después de disparar contra la vivienda en la que se refugiaba su exmujer, con la que está en proceso de separación.

Además, a comienzos de diciembre en Santa Fe se halló un arsenal de armas tras desarticular dos centros de cultivo de marihuana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244211