viernes 26 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Aprehendidos 1.187 kilos de hachís en Chauchina y Baza pertenecientes a una organización criminal francesa

La banda utilizaba un helicóptero para pasar la droga desde Marruecos hasta Andalucía y camiones para llevarla hasta el país vecino

La Guardia Civil, en colaboración con la Ofast de la policía francesa y la Europol, ha desmantelado una organización criminal que supuestamente traficaba con hachís y marihuana, introduciendo la sustancia a través de helicópteros. Como parte de este operativo, los agentes han aprehendido 1.187 kilos de hachís en Chauchina y Baza.

La organización compuesta por ciudadanos franceses adquiría la droga en Marruecos y Andalucía y posteriormente la transportaba hasta Francia mediante su ocultación entre la carga legal de camiones de gran tonelaje o mediante el método 'go fast', utilizando vehículos con placas de matrícula falsa, según ha informado la Guardia Civil.

En la operación, denominada 'Copa-Sucre', se han detenido a once personas, una de ellas por la policía francesa. Hay otras nueve pendientes de arrestar en Francia con órdenes europeas de detención y se ha conseguido incautar más de 2,4 toneladas de hachís y 112 kilogramos de marihuana.

La investigación, que comenzó en 2020, ha terminado llevando a los agentes hasta dos localidades de Granada. Así, en Baza, la Guardia Civil encontró 327 kilogramos de hachís en el interior de un vehículo con placas dobladas al que venían persiguiendo.

Posteriormente, la Benemérita detectó otra operativa de narcotráfico y lograron la aprehensión de 860 kilogramos de hachís en Chauchina, que ocultaban entre la carga legal de un camión que había salido de otra nave industrial controlada por la organización investigada.

También se han llevado a cabo operaciones en otros puntos como Gerona, Marbella, Torremolinos o Narbona, al Sur de Francia.

Blanqueo de capitales

Otro de los delitos esclarecidos es el blanqueo de capitales, ya que la organización investigada utilizaba el dinero proveniente del tráfico de drogas para financiar la logística necesaria, entre ella los medios de transporte incautados, y ocultaba su verdadero origen mediante el uso de empresas ficticias.

Una vez identificados el resto de los miembros de la organización se solicitan al juzgado siete entradas y registros en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y Castellón. En los registros, se intervienen tres helicópteros, cuatro armas de fuego, abundante munición, chalecos antibalas, y numerosos dispositivos electrónicos que utilizaban para evitar la acción policial.

Finalmente, en la operación se han detenido a once personas, una de ellas por la policía francesa. Hay nueve personas pendientes de detener en Francia con órdenes europeas de detención y se ha conseguido incautar más de 2,4 toneladas de hachís y 112 kilogramos de marihuana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=194779